El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, salió al paso de las declaraciones que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), realizó la mañana de este martes en Cooperativa, donde apuntó que el retroceso en el plan paso a paso se debió al "incumplimiento y desconocimiento" de la seremi de Salud respecto a los predios agrícolas, en medio de la situación sanitaria.
El representante del Presidente Sebastián Piñera en la región aseguró que hubo recursos entregados a la comuna que no fueron rendidos y tampoco justificados por el jefe comunal, lo que generó una restricción de un nuevo aporte para realización de testeos en la ciudad.
"La Municipalidad de Curicó dejará de percibir al menos 130 millones de pesos por no cumplir con la ejecución de fondos entregados por el Ministerio de Salud, correspondientes a Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)".
El texto agrega que "a la Municipalidad de Curicó se le debían trasferir cuatro remesas, de las cuales solo se le pudieron entregar dos, puesto que el municipio no ejecutó completamente el gasto, llegando solo a un 51 por ciento de ejecución".
"En ese sentido, la autoridad sanitaria cuestionó la compra de computadores, notebooks, 11 licencias software, entre otros; los cuales no se justifican, dado que los recursos debían ser invertidos en insumos para realizar PCR. Quien no ha cumplido con su gente es el alcalde de Curicó", concluye la misiva.
El documento emanado desde la Intendencia del Maule hace referencia a las fiscalizaciones, la entrega de cajas de alimentos y los aportes de Subdere a la comuna, desde que se inició la pandemia.
El intendente emplazó al alcalde a "sumar de forma propositiva, ser responsable, a contener y cuidar a la comunidad, y dejar de hacer críticas que no aportan en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, y que tenemos que enfrentar en conjunto".