Siguen las repercusiones tras el insólito caso de una mujer fugada dos veces, en tan solo un par de horas, en Concepción.
Es que no fue cualquier escape. Se trató de una vecina de San Pedro de la Paz quien debía cumplir cuarentena en su hogar, luego de haber sido diagnósticada con Covid-19.
La alerta se prendió al medio día de este viernes, cuando la PDI llegó a su domicilio a verificar el cumplimiento de la norma. Ahí los funcionarios constataron que no estaba en el lugar.
Horas más tarde fue encontrada en un céntrico supermercado, donde se desplegó un amplio operativo, donde incluso se evacuó el recinto.
La mujer enfrentó la formalización de cargos mediante videollamada, desde una residencia sanitaria. Terminada la audiencia se escapó del lugar. Sin embargo fue nuevamente interceptada por la policía.
El fiscal Guillermo Henríquez explicó que se tomó la determinación de que la mujer cumpla con el arresto domiciliario con "supervigilancia policial" y la respectiva cuarentena en una residencia sanitaria, esto pues suponía un riesgo de contagio para sus familiares o la población penal en caso de ser derivada a un recinto penitenciario con prisión preventiva.
Este sábado será formalizada nuevamente. El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, anunció una querella y dijo que la mujer puede ser sancionada por el artículo 316 (que sanciona al "que diseminare gérmenes patógenos con el propósito de producir una enfermedad") y 318 (respecto de quien "pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad").
"(Junto a sanciones penales), además se expone a sanciones sanitarias. Presentaremos la querella respectiva. Esperamos que la justicia actúe con mucha dureza", dijo la autoridad.
Además, 24 Horas antes la mujer escupió al interior de instalaciones municipales de San Pedro de la Paz y gritó que era caso positivo, mientras hacía un trámite. El hecho fue denunciado a la Seremi de Salud.