ISP aprobó vacunación con Sinovac para niños mayores de seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El regulador convocó para esta jornada una reunión tras la solicitud de Cenabast para que se autorice la Coronavac para menores de entre 3 y 17 años.

Esto se rechazó, y los expertos definieron la edad de inoculación a partir de los 6 años.

La subsecretaria Paula Daza adelantó que esperan durante septiembre "comenzar con la vacunación de los niños menores de 12 años".

ISP aprobó vacunación con Sinovac para niños mayores de seis años
 EFE

La CoronaVac, en Chile aún autorizada desde los 18 años, es la vacuna más utilizada en la campaña de inmunización anti-Covid.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública autorizó este lunes ampliar el rango etario del uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el Covid-19, CoronaVac, para permitir su aplicación en niños desde los seis años

Esta jornada el organismo analizó lo que solicitó la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que envió la semana pasada una solicitud formal al ISP para que esta vacuna fuese utilizada en menores ente los 3 y 17 años, y en la que adjuntó documentación sobre los positivos resultados del estudio clínico en fase I y II realizado en China.

En el encuentro se realizó una evaluación de farmacovigilancia y, de acuerdo con la votación, cinco de los expertos aprobaron el uso en mayores de seis años, dos de ellos en mayores de 12 años y sólo uno de los especialistas apuntó a la necesidad de más antecedentes respecto a esta fórmula y planteó su rechazo a la medida. 

El voto en contra fue de la doctora Patricia Carmona, jefa del Subdepartamento de Autorización y Registro Sanitario: "Me gustaría mucho poder recomendar que empecemos a vacunar -al menos- en mayores de 12, sin embargo, en cuanto a seguridad se ha dicho también aquí que se requiere mayor información para establecer un perfil de seguridad en niños de 3 a 17 años y lamentablemente esos resultados además no fueron estratificados como para poder hacer una más clara diferenciación de qué grupo la vacuna es más segura", explicó.

"Si bien no hay un marcador preciso de protección, pienso que hay suficiente evidencia de que hay una correlación entre anticuerpos neutralizantes y protección", comentó a su turno Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor del Minsal.

Expertos habían planteado la necesidad de que se autorice el uso de la CoronaVac en menores, para evitar que los niños sigan siendo "reservorios del virus" -que en general no desarrollan mayores síntomas pero igual pueden portar el coronavirus y así contagiar a otras personas-, y además han apuntado al perfil de seguridad de la CoronaVac pues su tecnología, de virus inactivado, se parece a las vacunas que se utilizan mundialmente desde hace años, como la de la influenza.

En esta línea, el director del ISP, Heriberto García, explicó que "faltan datos específicamente sobre cómo responde la inmunogenicidad en ese grupo etario desde el punto de vista de que es un grupo etario que tiene una respuesta inmune un poco más fuerte probablemente que un niño de seis años y, por lo tanto, va a ser muy importante revisar efectivamente si la vacuna genera alguna reacción adversa distinta a propósito de esta respuesta de inmunogenicidad que tienen niños y, por lo tanto, creemos que es importante esperar los estudios fase III antes de tomar mayor decisión al respecto del uso de la vacuna de ese grupo etario".

En paralelo a esto, la Universidad Católica terminó recientemente el reclutamiento de voluntarios para su estudio clínico pediátrico de la CoronaVac, cuya meta inicial es contar con 4.000 participantes, y cuyos resultados podrían ampliar eventualmente el rango de vacunación hasta los 3 años

Por su parte, la doctora Gema Pérez, broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila, valoró esta decisión y acotó que la CoronaVac es "una vacuna bastante segura, eficaz, es lo más parecido a las vacunas de uso habitual, ya que es un virus inactivado y le permite al sistema inmune reconocerlo fácilmente y que instaure una respuesta inmune a este bicho".

Actualmente, en nuestro país sólo se usa la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas desde los 12 años y el Ministerio de Salud será el encargado de llevar a cabo esta vacunación en menores y, de acuerdo a su decisión, podría ser por calendario etario -como se ha hecho hasta ahora en el país- o acudir a los establecimientos educacionales. 

Vacunación se espera para septiembre

En tanto, el Minsal valoró la aprobación del ISP respecto a la vacunación de este segmento de edad y adelantó que espera iniciar con la inoculación este mes.

"Hemos ido avanzando muy positivamente con el plan de vacunación, más del 86 por ciento con la población objetivo de cobertura, más de un millón 800 mil personas con la dosis de refuerzo. Ahora, con esta noticia, vamos a poder comenzar la vacunación de los niños", detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En esta línea, la autoridad informó que "en las próximas semanas vamos a retomar el avance de la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años, y además proyectamos que durante septiembre vamos a comenzar con la vacunación de los niños menores de 12 años".

"El calendario lo vamos a dar a conocer en los próximos días, debemos trabajar y hacer la micro planificación con los Seremi de Salud para poder implementar durante el mes de septiembre el inicio de la vacunación de los niños menores de 12 años", puntualizó Daza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter