El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a responder por qué, si no consideraba una "medida razonable" el cierre de los centros de educación, el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que se suspendían las clases en todos los establecimientos del país por dos semanas.
Sobre la suspensión, el titular explicó que "el comité asesor, en la reunión que tuvimos en la mañana, dio una señal muy clara cuál es, desde el punto de vista epidemiológico, médico. No se justifica hoy, perdón que acentúe esta palabra, hoy, no se justifica hoy, suspender las clases del día de mañana. Esto podría cambiar el lunes, el martes o el miércoles".
"Es evidente que, cuando estemos en pleno brote epidémico de esta enfermedad a mediados del invierno, la pregunta va a salir de nuevo - sobre si se suspenden nuevamente las clases-", añadió el secretario de Estado.
Así, Mañalich apuntó al diálogo con los alcaldes, con una gran cantidad de ellos suspendiendo las clases por cuenta propia, como el motivo que gatilló la medida y no uno médico.
"Los alcaldes no han planteado que estiman prudente la suspensión a partir de mañana, mediante este decreto que he mencionado, de las clases por un periodo de dos semanas para armas logística, para armar protección, ver quién necesita qué, generar los grupos de voluntarios, ver la campaña de vacunación, etcétera", afirmó.
El ministro de Salud sostuvo que "a nosotros, insisto, nos parece muy razonable. Tenemos un consejo, tenemos una solicitud, tenemos que tomar decisión. Esto es lo que el Presidente y el suscrito hemos decidido".
De igual forma, ratificó que el protocolo del Ministerio de Educación ante casos de contactos regirá durante todo el año.