Desde la mañana del último jueves, cuando se dio el pistoletazo inicial de la campaña, más de 5.000 funcionarios del sistema de salud integrado público-privado han sido vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2.
En el balance al mediodía sobre el estado de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, cifró en 5.090 las inmunizaciones ya aplicadas hasta el momento, las que corresponden a la mitad de las 10.000 vacunas de Pfizer que llegaron en el primer cargamento.
De ellas, 2.936 fueron en la Región Metropolitana, 1.279 en el Biobío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes.
El proceso continuará durante esta jornada, mientras el ministro Paris estima probable "que en los días venideros podamos vacunar a regiones del norte de Chile y cerca de Santiago".
"La vacuna abre una luz de esperanza pero aún falta mucho camino por recorrer", manifestó.
La autoridad destacó a Zulema Riquelme, técnico en Enfermería del Hospital Sótero del Río, quien fue la primera persona en vacunarse en Chile y Sudamérica: a través de ella, Paris agradeció "a todos los funcionarios de Salud que se vacunaron entre jueves y viernes de esta semana".
El medicamento desarrollado por Pfizer-BioNTech requiere que se inyecte una segunda dosis en un periodo aproximado de 28 días, las que todavía no están en Chile.
El proceso de vacunación inició priorizando a los funcionarios de unidades de pacientes críticos, y luego continuará con aquellos que trabajan en urgencias de los recintos de salud. Posteriormente, y con la llegada escalonada de más dosis, la campaña seguirá con los otros grupos prioritarios.
Las dosis acordadas con Pfizer son poco más de 10 millones para Chile.
El Gobierno espera que en el primer semestre de 2021 ya haya sido vacunado el 80 por ciento de la población del país.
BIOBÍO ESPERA COMPLETAR VACUNACIÓN ESTE DOMINGO
En el Biobío, en tanto, esperan completar este domingo la inoculación de las 2.050 dosis que recibieron, para los funcionarios de unidades de pacientes críticos de los 13 establecimientos de salud de la región que cuentan con esas instalaciones: el proceso que tiene un 62 % de avance.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, puntualizó que "varios ya alcanzaron el 100 %, como el Hospital Traumatológico, el Hospital Perco-Lirquén, el Hospital de Tomé, la Clínica Universitaria, el Hospital Naval, la Clínica de Los Andes de Los Ángeles y la Clínica Biobío".
LA COMPLEJA LOGÍSTICA
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "la vacuna Pfizer requiere una logística muy compleja que, afortunadamente nuestro país, por la historia de logística y trazabilidad, ha podido realizar de manera segura".
Explicó que las dosis se encuentran en ultracongeladores a -70° C, razón por la cual el proceso comienza con el descongelamiento y embalaje de las dosis, el cual se realiza en cámaras de frío, en donde se guardan en cajas, con un gel que permite mantener la temperatura entre 2° y 8° C para que las vacunas se trasladen de forma segura.
Durante el traslado, las dosis son monitoreadas en forma permanente con dispositivos que permiten llevar la trazabilidad de la temperatura.
"Ayer se realizaron 62 puntos de traslado, los que se hicieron con la mayor excelencia y seguridad, lo que permitió entregar las vacunas a estos centros de una forma segura", resaltó Daza.