El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el histórico Imacec de junio, que arrojó una expansión de 20,1 por ciento de la economía chilena, podría llevar a una extensión de los beneficios creados con motivo de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia.
Según planteó en El Diario de Cooperativa, en el Gobierno "creemos que estamos avanzando en tema de pandemia, pero existe mucha incertidumbre, y obviamente si tuviéramos un rebote importante en términos de contagios y fallecimientos, por supuesto que tendríamos que volver a cuidarnos mucho más, y en ese sentido, la red de protección social va a estar ahí".
Pero la mantención de esos programas también depende de la "recaudación fiscal, porque estas son ayudas sociales que requieren montos fiscales importantes", de manera que "la noticia de un mayor Imacec nos permite tener mayores recaudaciones e ir pensando que en algo por lo menos podemos tratar de extender los beneficios, pero también tenemos que ir mirando si esa reactivación se mantiene hacia adelante".
En este último caso, Cerda sostuvo que la meta es "recuperar un millón de empleos, y la pregunta es cómo lo vamos a hacer", pues si bien destacó la recuperación económica, "necesitamos que lo haga con todos, lo que significa que le llegue a todo el mundo y permita crear esos empleos".
"Tenemos que ir mirando si mantener tal vez una parte del IFE, y poner el resto (de los recursos) en subsidios que vayan al bolsillo de los chilenos que encuentren empleo, y eso es parte de las cosas que estamos evaluando", detalló el secretario de Estado.
EJECUTIVO "VE CON BUENOS OJOS" LLAMADOS A EXTENSIÓN DEL IFE
Posteriormente, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ratificó que "lo que nos han propuesto parlamentarios de Chile Vamos, así como también otras personas, es que se pueda extender eso durante más tiempo (por ejemplo, hasta diciembre), y vemos con buenos ojos el poder evaluar esas medidas".
El titular de la Segegob coincidió con Cerda en que aquel análisis se hará "en vista de la evolución de la pandemia, y también de la recuperación de los trabajos".
En cuanto a aumentar las sumas de dinero otorgadas, como piden algunos en la oposición, arguyó que el beneficio "hoy día ya significa un altísimo monto para nuestro país, un esfuerzo gigante que hemos asegurado hasta el mes de septiembre".
CPC VUELVE A CRITICAR RETIROS DE LAS AFP
En tanto, el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, cuestionó que diputados busquen legislar un cuarto retiro del 10 por ciento, pues "las personas que más requieren ese apoyo ya no tienen recursos dentro de las AFP".
"Un cuarto retiro no sólo es improcedente, a juicio mío, sino que también favorece a aquellos que más tienen y que tampoco lo necesitan", remarcó el líder del empresariado.
En ese sentido, Sutil abogó por extender el IFE "todo lo que sea necesario", planteando que "claramente las familias que lo requieren tienen que tener ese apoyo", y también pidió al Gobierno destinar recursos a la creación de nuevos empleos.
Por su parte, y en respuesta a la abanderada de su partido, Paula Narváez, quien se manifestó en contra de un cuarto retiro de ahorros previsionales, el diputado socialista Marcos Ilabaca aseguró que igualmente -como presidente de la Comisión de Constitución- pondrá en tabla los siete proyectos que persiguen ese fin.
"Si bien no es una política pública correcta, es la única solución que ha servido para poder enfrentar este duro momento pandémico ante un Gobierno que ha decidido no seguir gobernando", reprochó, afirmando que -según él- "el IFE no ha sido lo universal que hubiéramos esperado, y hoy día la mayoría de los chilenos nos está pidiendo un cuarto retiro rápidamente. Es por eso que voy a continuar con la tramitación del cuarto retiro al interior de la Cámara de Diputados, y para eso he citado para el día 11 la discusión de este proyecto".
El líder de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja dijo esperar que "el Gobierno se haga parte de este proceso, porque es necesario que todos los chilenos sepan lo que opinan sus autoridades".
Asimismo, en medio de la apertura del Ejecutivo de considerar seguir extendiendo el IFE hasta fin de año, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) pidió incrementar la ayuda en un 30%.
"Las personas te dicen 'bueno, el Gobierno nos está ayudando con este IFE casi universal, pero los costos (de vida) han aumentado considerablemente'; por eso le estamos solicitando que entienda que estas es una medida que es urgente, necesaria", solicitó.
FONDO E SIGUE EN CAÍDA LIBRE
En tanto, la Superintendencia de Pensiones informó las rentabilidades de los multifondos durante julio, mes que mostró una nueva caída del Fondo E, el más conservador del sistema: tuvo un resultado de -1,14%, para acumular un desplome de 11,07% en lo que va del año.
Las magras rentabilidades del fondo más conservador están vinculadas a la caída de la bolsa local y las subidas de las tasas de interés, efectos asociados -según expertos- a los múltiples retiros de fondos de pensiones ya concretados en el último año.
No obstante, "tenemos la confianza de que en la medida que vaya abriéndose la economía de Chile y el mundo, esos fondos podrán ir teniendo una rentabilidad mejor", apuntó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.
De todos modos, y si bien "la mejor decisión en esta materia es tener la tranquilidad de que estos elementos son transitorios, y como siempre mirar los fondos previsionales en el largo plazo", recordó, a modo de consejo, que "quienes han iniciado su trámite de jubilación pueden solicitarle a la AFP congelar sus fondos en el período del trámite y no quedar sujeto a los vaivenes de los fondos".
Por otra parte, la jornada cerró con el dólar al alza, alcanzando los 778 pesos, su valor más alto desde octubre del 2020.