Ministro de Educación insta a un retorno voluntario a clases, al menos por un mes

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es fundamental que en aquellos territorios donde las condiciones sanitarias lo permitan, los sostenedores estén disponibles", emplazó Raúl Figueroa.

La cartera pretende destinar 11 mil millones de pesos a la compra de elementos de protección personal para este proceso.

Ministro de Educación insta a un retorno voluntario a clases, al menos por un mes
 ATON (Referencial)

Las clases solo se reanudarían en comunas en etapas avanzadas de confinamiento.

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De forma voluntaria y solo en comunas en etapas avanzadas de desconfinamiento, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en que es necesario reanudar las clases presenciales.

El titular del Mineduc, quien anteriormente acusó una "campaña del terror" contra el regreso a las aulas, afirmó que vale la pena incluso si los estudiantes cursan solamente un mes, en el caso de que se autorice en noviembre o diciembre.

En ese sentido, argumentó que hay otros puntos al margen de lo educativo que hacen necesaria esta política, por ejemplo, sociabilizar entre los mismos alumnos y revertir las proyecciones de deserción escolar, que de momento podría afectar a 80 mil estudiantes.

"Sabemos que los apoderados tienen un justificado temor frente a la pandemia y al hecho de volver a las clases presenciales. En ese sentido, creemos que es fundamental que en aquellos territorios donde las condiciones sanitarias lo permitan, los sostenedores estén disponibles", explicó.

Figueroa enfatizó que "para el Ministerio de Educación no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar".

Por tanto, emplazó a los sostenedores públicos y privados de los distintos establecimientos a cursar estas solicitudes a su cartera, que ya ha recibido al menos 130 peticiones que han sido aprobadas y 42 que están tramitándose, principalmente de regiones distintas a la Metropolitana.

El ministro adelantó también que se destinarán 11 mil millones de pesos a la compra de elementos de protección personal para el potencial regreso a clases, para darles seguridad a los padres y apoderados sobre la medida.

Hace una semana, solo un 4 por ciento de los encuestados por Cadem prefería una vuelta a clases presenciales después de las Fiestas Patrias, y un 48 por ciento pidió que los padres puedan decidir si sus hijos deben concurrir.

Magisterio pide postergar retorno para marzo del 2021

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, que incluso ha planteado promover automáticamente a todos los escolares del país, señaló que "el foco del Ministerio en este momento debiera estar en apoyar a las familias y a los estudiantes que no tienen conectividad".

"Hay recursos para eso, se pueden redestinar los recursos del Simce y la evaluación docente, que son 35 mil millones", propuso.

El líder del Magisterio también sugirió que la inversión del Mineduc se destine a "ir preparando las condiciones para un retorno en el 2021. Hacerlo con tiempo, de acuerdo con las comunidades educativas".

"Para eso creemos que lo mejor es generar una mesa de trabajo, donde estén los especialistas sanitarios, pero también estemos los representantes de las comunidades educativas", sostuvo el dirigente.

Por su parte, Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (CONACEP), señaló que "el pensar en el retorno presencial a partir de marzo del próximo año es posponer una decisión que puede afectar mucho más".

"Si es que hoy día nos enfrentamos a algunos problemas vamos a ser capaces de subsanarlos en el transcurso de lo que resta del año, y cuando hablo de problemas, es cómo adaptarse a esta nueva modalidad", planteó.

Las ventajas de un breve regreso

Si bien hay preocupaciones por la salud tanto en las aulas como en el transporte público, en el caso de alumnos que deben utilizarlo para llegar a sus establecimientos, entre los puntos rescatables de volver, el director de Liderazgo Educativo de la U. Diego Portales, José Weinstein, destacó que "puede tener efectos positivos de los estudiantes desde el punto de vista de lo emocional y también del aprendizaje".

"Se vuelven a tener rutinas de aprendizaje fijas, probablemente reparando un poco las desigualdades que ha habido durante todo este tiempo y para poder mantener la educación remota", añadió.

Por otro lado, el académico sostuvo que si bien es importante un regreso presencial, "eso tiene que darse en la medida de que existan condiciones sanitarias, que se cumpla con los protocolos y que exista también la voluntaridad de la familia. Me gustaría que se fuera construyendo un acuerdo relevante".

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