El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que con las bajas cifras de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones en el país, "no creo que el Gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional", por lo que se terminaría el toque de queda en el país.
En entrevista con LUN, el titular de Salud fue consultado por la posibilidad de levantar el toque de queda que rige en el país actualmente y que es diferenciado por región mientras la situación sanitaria es favorable: "Pienso que no, porque la gente durante la noche se va de fiesta, se libera mucho más y toma alcohol. Justamente en esas condiciones se pierde la capacidad de usar la mascarilla o de mantener el distanciamiento", dijo.
"El toque de queda no es una medida política, como han dicho algunos, es una medida sanitaria, que ha demostrado ser útil", aseguró Paris y adelantó que "una vez que se termine el estado de excepción constitucional", el próximo 30 de septiembre, "el toque de queda va a desaparecer. No creo que el Gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional con las cifras que tenemos actualmente".
Aún así, el ministro recalcó que "no es bueno correr riesgos. Lo mejor es ser prudentes e ir paso a paso como dice nuestro programa. Hasta el momento nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios".
Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la buena situación epidemiológica nacional, y señaló que "no hay que cantar victoria ni decir que hemos logrado dominar la evolución del virus, porque no es así" y que, aunque ya arribó la variante Delta al país, "no hay tanto caso comunitario todavía" y que "puede que la gente se enferme con variante Delta, puede que sienta molestias, pero si está con sus dosis completas, no va a tener una evolución negativa".
Paris también advirtió que como "está entrando bastante gente sin control", migrantes que entran al país por pasos no habilitados, "desgraciadamente con esas personas no tenemos un control estricto como ocurre en el aeropuerto. Así que no podemos estar tranquilos. Estamos en alerta permanentemente".
"Imagínate aparece otra variante más contagiosa. Tenemos que estar preparados para eso", indicó, agregando que existe la posibilidad de que exista un rebrote: "No tengo argumentos para decir que no habrá uno, pero yo le diría a las personas que anuncian catástrofes que nos digan cuáles son sus argumentos, sus bases científicas. Son los mismos que se han equivocado con montones de pronósticos y nadie les exige una publicación científica", acotó.
"No se justifica el toque de queda"
Ante esto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, afirmó que "hemos dicho en reiteradas oportunidades que el toque de queda es una medida que no tiene ningún efecto en lo sanitario, por lo tanto no se justifica".
"Esperamos que la próxima semana la Región Metropolitana pase a un toque de queda a la medianoche, pero que a fines de septiembre, cuando se tenga que renovar el estado de excepción, este no se renueve. Hoy las condiciones sanitarias no justifican un nuevo estado de excepción que limite las libertades de las personas", puntualizó.
Por su parte, la epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, indicó que "no se ha demostrado que tenga un importante efecto en el descenso de los casos, por eso siempre ha sido una medida discutible".
"Lo que tenemos que afinar es la estrategias de de testeo, trazabilidad y aislamiento, la consulta temprana sobre los síntomas", puntualizó la experta, quien también destacó la importancia de "considerar que el comprimento de la pandemia, desde le punto de vista epidemiológico, es dinámica, por lo que se debe estar alerta semana a semana".