El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó este lunes que si el coronavirus mutara sería "relativamente rápido" desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.
"Creo que no será el caso pero, si dejaran de proteger, tanto para Moderna y Pfizer como para nosotros podría ser relativamente rápido", afirmó el responsable del grupo que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca en la creación de una de las vacunas.
Según sus resultados preliminares, publicados hoy, su inyección ha demostrado una efectividad de entre el 62 por ciento y el 90 por ciento.
Pollard detalló que diseñar una solución efectiva contra una nueva mutación podría ser una "cuestión de días" en el laboratorio, si bien habría que volver a hacer ensayos y manufacturar un nuevo producto.
En ese caso, sería crucial "el diálogo con los reguladores sobre si sería necesario pasar por el proceso completo otra vez, o bien si podríamos cambiar rápidamente", planteó.
"Ante la posibilidad de que el virus mute es necesario un sistema de vigilancia muy sólido, y eso ya se está haciendo en todo el mundo. Por ahora, el virus no está bajo presión para que se extiendan mutaciones que eviten las vacunas", recalcó Pollard.
Destacó que uno de los ensayos de la vacuna de Oxford ha arrojado una efectividad del 90 por ciento inoculando media dosis del medicamento, seguida de una dosis completa un mes después.
"Podríamos contar con más dosis de las que pensábamos", indicó Pollard, si el régimen de uso que se aprueba finalmente para su vacuna no requiere dos dosificaciones completas.