La autoridad sanitaria de la Región de Coquimbo confirmó la suspensión del laboratorio biomolecular de la Universidad Católica del Norte.
El director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, explicó que la decisión responde a que se observó que una tanda de muestras dio una cifra que no correspondía y debió ser reprocesada.
"El día 8 (de julio) se observó que una tanda de muestras daba un número muy por sobre lo normal de los promedios de casos positivos, los que debieron se reprocesados. Se informó de esto a la autoridad sanitaria, quienes visitaron el laboratorio y definieron la suspensión hasta que se hiciera una revisión completa a sus procesos", dijo González.
El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, indicó que "corresponden a falsos positivos; muestras que se reprocesaron, saliendo algunas muestras negativas, las que tuvimos que informar a cada uno de los pacientes".
"Se les indicó que sus muestras habían estado contaminadas, por lo que esas muestras se debieron reprocesar, salieron negativas y cada uno de los pacientes ha sido informado, al igual que las personas que han estado en cuarentena y sus contactos directos", agregó García.
El seremi agregó que instruyó un sumario sanitario y que mientras no haya resultados de la auditoría externa -que lleva a cabo, de forma paralela, el Instituto de Salud Pública- el laboratorio de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo no podrá procesar muestras para Covid-19.
En la zona, se habilitaron, en la última semana, dos laboratorios biomoleculares, uno en Illapel que permite cubrir la demanda de la Provincia de Choapa y otro, en la comuna de Coquimbo, con lo que la región quedó con cinco recintos para analizar las muestras por Covid-19.