El análisis sobre el posible término de la cuarentena en Chillán ha provocado un clima de tensión entre el municipio y las autoridades regionales.
Mientras el alcalde Sergio Zarzar pide mantener la medida restrictiva y mayor fiscalización, el jefe de defensa, general Cristián Vial, señaló que las decisiones se toman a nivel central.
Las declaraciones subieron de tono y ambas autoridades tuvieron palabras cruzadas defendiendo sus posturas.
ALCALDE: "SERÍA UN CONTRASENTIDO"
El alcalde Zarzar señaló que "sería un contrasentido levantar la cuarentena y abrir el comercio cuando están anunciando el peak de contagios para mayo. Yo por lo menos, ya instruí, aunque venga la orden, la Municipalidad no se va a abrir".
Al mismo tiempo, la autoridad comunal criticó la poca efectividad de la restricción al tránsito de personas. "Tiene que haber una mayor fiscalización del jefe de Defensa y del intendente de Ñuble, tendrán que ser más duros en la entrega de permisos. El jueves de Semana Santa, por ejemplo, se entregaron 21 mil permisos".
Por último, el ex dirigente del fútbol señaló entender el deseo del comercio de volver a abrir sus puertas, "pero la plata va y viene, con salud la plata se recupera, en cambio con la muerte no, entonces tomemos conciencia en que la vida vale más que cualquier cosa".
JEFE DE DEFENSA: "DECISIONES SE TOMAN EN SANTIAGO"
El general Vial, jefe de Defensa en Ñuble, respondió en duros términos al alcalde de Chillán, señalando que "genera mayor incertidumbre instalar en la opinión pública la idea de una decisión que no está tomada, respecto a si sigue o no la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo".
"Que una personas quiera atribuirse la mejor solución, una receta, ¿cuál sería esa? Por lo mismo, hay que tener confianza en las medidas que toman las autoridades sanitarias a nivel central y nosotros acatamos acá, pero las decisiones se toman en Santiago", sentenció.