Sochimi espera "ser más partícipe en asesorías técnicas" tras arribo de Paris al Minsal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vicepresidente del gremio, Darwin Acuña, dijo en Cooperativa que hay que poner hincapié en "seguimiento de los contactos estrechos y de los pacientes".

El médico advierte que "todos los centros de salud están muy colapsados", tanto hospitales públicos como clínicas privadas.

Sochimi espera
 ATON (Archivo)

"Esto está duro, que la gente entienda que estamos haciendo todo lo posible por aumentar las camas y atenderlos, pero esto se hace cada vez más difícil", dijo Acuña.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, en El Diario de Cooperativa indicó que esperan un cambio en la estrategia luego de la llegada de Enrique Paris al Ministerio de Salud para encabezar la lucha contra el coronavirus.

Tras la salida de Jaime Mañalich de la cartera, el médico reconoció que hubieran querido "ser más partícipes sobre todo en algunas asesorías técnicas, que es lo que esperamos que ocurra ahora con el ministro Paris".

"Independiente de la evaluación que uno pueda hacer para bien o mal, los números no nos acompañan. Obvio que queremos que esto vaya mejorando", aseveró el jefe técnico en la UCI del Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

Consultado respecto a lo que esperan que cambie con la llegada de Paris al Minsal, dijo que "hay varios aspectos del manejo de la pandemia que son fundamentales en términos de la detección, identificación y aislamiento de los enfermos, eso me parece que es fundamental".

"Hemos visto que hay grandes problemas con el seguimiento de los contactos estrechos y de los pacientes propiamente tal, hay que darle fuerte hincapié a eso y por eso es que el ministro Paris ha destacado que va a integrar a la atención primaria en eso. Eso es fundamental", remarcó.

Sobre la situación en los recintos de salud, Acuña dio cuenta que la pandemia está "golpeando fuerte en forma transversal, tanto los hospitales públicos como clínicas privadas están llenos de pacientes de todo tipo, Gestión de Camas ha repartido pacientes en las clínicas".

"Esto está duro, de que la gente (entienda que) estamos haciendo todo lo posible por aumentar las camas y atenderlos, pero esto se hace cada vez más difícil, hay mucha ocupación y menos probabilidad de atenderlos (...) Todos los centros de salud están muy colapsados", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter