Desde la semana pasada al menos tres laboratorios anunciaron que las vacunas que desarrollan contra el virus SARS-CoV-2 -causante de la enfermedad Covid-19-, tienen una efectividad por sobre el 90 por ciento. Sin embargo, expertos piden cautela puesto que aún no existen detalles científicos sobre esos resultados.
Primero fueron la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, que reportaron el lunes pasado que los estudios de su vacuna mostró una eficacia superior al 90 por ciento en los participantes sin evidencias previas de infección.
A ellas se sumó en días posteriores Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra el Covid-19, que aseguró haber probado ser eficaz en el 92 por ciento de los casos.
Y esta jornada fue el turno de la farmacéutica estadounidense Moderna, que anunció hoy que su candidata tiene una eficacia del 94,5 por ciento, tras lo cual la compañía vio disparada su cotización en las bolsas ganando un 11 por ciento en la apertura de los mercados.
Sin embargo, "aún no contamos con la publicación científica que respalde" todos esos resultados, aclaró la Sociedad Chilena de Infectología mediante un comunicado.
Por ello, llamó a recibir estos anuncios con calma ya que "pueden generar en la población la sensación que la pandemia está por acabar en los próximos meses, lo que está lejos de ser real".
"Sólo a través de las publicaciones científicas que se generen sobre los estudios de Fase III, se podrán conocer y analizar los datos de eficacia y seguridad. Una vez que las vacunas demuestren su eficacia, seguridad y cumplan todos los requisitos regulatorios para obtener su licencia de uso a nivel poblacional, se deberán definir las estrategias de cobertura para lograr los objetivos de control progresivo de la transmisión viral", sostuvo la sociedad médica.
POR AHORA, "SOLO TITULARES"
En el mismo sentido habló el infectólogo Rodrigo Cruz, de la Universidad de Valparaíso, quien apuntó que, por ahora, "lo que tenemos son los puros titulares, y hasta el momento no tenemos los datos de esos estudios".
"Hay muchos millones de dólares involucrados, donde van a ganar mucho dinero (con los anuncios), y probablemente son reales (los resultados), pero debemos tener los datos duros", agregó.