Tercera dosis: Gobierno denunció al presidente de la Clínica Las Condes por "apropiación indebida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Gil "habría realizado acciones directas destinadas a asegurar la impunidad de su actuar, consistentes en presentar un certificado médico", se señala en la denuncia.

El empresario ya enfrenta un sumario de la autoridad sanitaria por vulnerar los protocolos establecidos por el plan nacional de inmunización.

Tercera dosis: Gobierno denunció al presidente de la Clínica Las Condes por
 CLC / EFE
Llévatelo:

El Gobierno ingresó este viernes una denuncia en el Ministerio Público contra el presidente del directorio de la Clínica Las Condes (CLC), Alejandro Gil, tras exigir en el vacunatorio del mismo recinto asistencial que se le aplicara una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, situación que dio pie a un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud Metropolitana.

El escrito, presentado durante la mañana a la Fiscalía Metropolitana Oriente, acusa al mandamás del recinto asistencial de "apropiación indebida".

"Gil habría realizado acciones directas destinadas a asegurar la impunidad de su actuar, consistentes en presentar un certificado médico, de fecha 5 de julio de 2021, dos días después de que ya había exigido la inoculación a su respecto con tercera dosis", se señala en el documento, firmado por las subsecretarias Paula Daza (Salud Pública) y Katherine Martorell (Prevención del Delito).

"Las vacunas Pfizer que va recibiendo el Estado, y que además son gratuitas, están destinadas hoy a niños niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años y en ningún caso han sido autorizadas como tercera dosis de ninguna persona", explicó más tarde Martorell en un punto de prensa. 

En medio de la controversia, Gil salió ayer a desmentir que se haya vacunado para viajar al extranjero y adujo que el cardiólogo Héctor Ducci, su médico personal, le ordenó la nueva dosis.

En paralelo, la presidenta de la Asociación Médica de la clínica, Viviana Herskovic, renunció al cargo y a sus funciones profesionales en la entidad tras asegurar sentirse "consternada y avergonzada", mientras que seis sindicatos de la institución se declararon en alerta.

Durante la tarde, el Ministerio Público informó que el fiscal Felipe Sepúlveda asumió la investigación de la denuncia del Gobierno.

RECHAZO DESDE CLÍNICAS DE CHILE

Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo en Clínicas de Chile AG, la asociación gremial que reúne a los principales prestadores de salud privados del país, pero de la cual no forma parte la CLC, rechazó el actuar de Gil.

"Esta es una práctica que nosotros no compartimos; es más, la rechazamos abiertamente, porque no es algo que representa al gremio. Nosotros no llevamos a cabo políticas como esas", dijo el dirigente.

"Todo lo que hemos hecho a propósito del proceso de vacunación, así como las camas críticas que hemos aportado al ciclo de la pandemia, ha sido estrictamente apegada al protocolo médico, que ha implementado el Minsal. Todos nuestros asociados están firmemente en esa disposición", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter