El Ministerio de Salud informó que desde este jueves, trece comunas a nivel nacional retrocederán en el plan "Paso a Paso", y a pesar de que se esperaba que entre ellas estuviese alguna de la Región Metropolitana, ninguna de la capital se moverá de fase.
Durante la mañana, desde La Serena, el ministro Enrique Paris comentó que "revisamos tempranísimo con el Presidente, y afortunadamente a nivel nacional y también de la Región Metropolitana, las cifras son bastante alentadoras".
Esto pese que el propio titular sanitario confirmó el viernes pasado que Chile enfrenta un "rebrote" de los contagios de coronavirus, por lo que existía la posibilidad de que la capital volviera a cuarentena.
Posteriormente, según planteó antes de los anuncios la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, "hemos visto en estas dos semanas una tendencia a la estabilización en la positividad en la Región Metropolitana", que en el balance de esta jornada alcanzó un 4 por ciento.
"En la última semana los números de la región, en términos generales, se han estabilizado, lo que nos lleva a mantenernos en este momento en la misma línea, y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que sigan bajando", sostuvo.
Además de reiterar que el Minsal seguirá fortaleciendo su estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la zona, la autoridad exhortó que "necesitamos que todos juntos sigamos avanzando, y de esta manera podremos tener un mejor panorama en nuestro país".
Con todo, las comunas que sí cambiarán de fase desde el jueves 21 de enero a las 05:00 horas son las siguientes:
Retroceden a Cuarentena:
- San Rosendo
- Mulchén
- Nacimiento
- Negrete
- Laja
- Fresia
- Llanquihue
- Puerto Octay
- Maullín
Retroceden a Transición:
- Chañaral
- Vallenar
- Pucón
- Mariquina
Avanza a Preparación:
Cabe destacar que cinco comunas del Biobío y cuatro de Los Lagos conforman la lista de las que serán reconfinadas desde este jueves.
BALANCE COVID-19: CUARTO DÍA CON MÁS DE 25.000 ACTIVOS
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que en la última jornada se registraron 3.918 casos nuevos de coronavirus, que sumados al saldo desde el comienzo de la pandemia dan un total de 673.750 contagios.
De los nuevos pacientes, 2.430 presentan síntomas, 1.354 son asintomáticos, y 134 tuvieron un PCR positivo, pero aún no son notificados del diagnóstico.
Del total, 25.008 personas corresponden a contagios activos, marcando la cuarta jornada consecutivo por sobre la barrera d elos 25.000.
Por lo demás, 70 personas fallecieron en las últimas 24 horas, con lo que las víctimas del Covid-19 aumentan a 17.547 en total.
En tanto, 1.073 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, y de ellas, 917 están conectadas a ventilación mecánica y 59 se encuentran en estado crítico; esto deja un total de 203 camas críticas disponibles en todo el país.
En la víspera también se informaron los resultados de 55.673 exámenes PCR, todo cuando la positividad diaria a nivel nacional alcanzó el 7,2 por ciento. Los testeos globales ahora llegan a 7.324.967.
Dougnac confirmó que existe una demora en la entrega de las vacunas y precisó que "el compromiso de Pfizer es a entregar las dosis comprometidas durante todo el primer trimestre. Como no tenemos certeza de cuando va a ser el próximo envío, nos hemos visto en la obligación de hacer un pequeño ajuste al fenómeno de vacunación que iba a ocurrir hoy día, para así poder asegurar la segunda dosis a todo el mundo, en caso de que las dosis se retrasaran".
"Sin embargo, nuestro programa sigue exactamente igual, todas las dosis están comprometidas, están resguardadas y todo el mundo va a recibir su segunda dosis, eso de todas maneras", añadió.
MINSAL DEFIENDE COMUNICACIÓN DE RIESGO
En medio de continuas críticas a la comunicación de riesgo del Gobierno sobre la pandemia, la subsecretaria hizo ver que "hay una fatiga pandémica" en la población del país, "y es por eso que (se debe) entender que darles más libertades a las personas y darles la posibilidad de salir de vacaciones, pero que mantengan las medidas de autocuidado, es fundamental".
"Estas medidas de mayor libertad han ido acompañadas de una mitigación importante, que es fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento en las comunas hacia las que las personas se desplazan", aseguró.
Asimismo, reivindicó el rol de las cuadrillas sanitarias en esas localidades, compuestas por "jóvenes que educan a la población" respecto a las restricciones sanitarias, y del toque de queda.
El académico de la Universidad de Chile, Carlos Cuadrado, manifestó que "es imposible plantear que las cifras de la Región Metropolitana son alentadoras, estamos muy lejos de tener cifras que pudieran ser caracterizadas de esa manera, hay una alta carga de personas infectadas, con una tasa de más de 10 por cada 100 mil habitantes en toda la provincia de Santiago".
"Es muy difícil poder entender las palabras del ministro y también es muy difícil entender que no se haya tomado ninguna medida adicional dentro del manejo de la pandemia en la Región Metropolitana, y creo que en esto, una y otra vez el Ministerio de Salud da señales que son contradictorias desde el punto de vista comunicacional", dijo.