Dengue cobró otra vida y elevó a 11 los muertos en Paraguay
Ya son 18.000 los casos detectados en el país mediterráneo, donde el jueves falleció un hombre de 48 años, pese a la declaración de estado de emergencia nacional.
Ya son 18.000 los casos detectados en el país mediterráneo, donde el jueves falleció un hombre de 48 años, pese a la declaración de estado de emergencia nacional.
Un hospital privado de Asunción confirmó una nueva muerte por dengue, lo que eleva a 11 las víctimas fatales reconocidas por las autoridades de Paraguay.
Este año se confirmaron ya cerca de 18.000 casos de esa enfermedad en el país mediterráneo.
Osvaldo Martínez, jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital privado Bautista de la capital, confirmó que en la víspera falleció Alfredo Duarte, de 48 años, quien padecía la variedad hemorrágica del dengue.
Además, la fuente indicó que la suegra de Duarte está ingresada en estado grave en la unidad de terapia intensiva del mismo hospital con los mismos síntomas.
Martínez explicó que Duarte, quien fue ingresado al sanatorio el miércoles pasado, es la quinta persona que fallece en ese hospital por causa del mal, que se contagia a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.
Sin contabilizar el nuevo fallecimiento, el Ministerio de Salud reconocía la muerte este año de tres personas por el tipo hemorrágico, cinco por una forma atípica del clásico y dos por una tipología de dengue sin determinar.
No obstante, varios medios de comunicación aseguran que otros tres enfermos de dengue han fallecido, pero estos casos no están registrados en los datos oficiales, entre ellos el de una enfermera jefe del Ministerio de Salud, quien murió la pasada semana y presentaba síntomas de dengue.
Además, en lo que va del año fueron reportados 17.725 enfermos de dengue, de los que 2.341 tuvieron que ser internados en hospitales, con lo que actualmente hay 36 ingresados.
La rápida propagación del dengue, enfermedad de la que en 2006 se registraron en Paraguay unos 2.000 casos, motivó el 28 de febrero pasado la declaración del estado de emergencia nacional, para fortalecer la asistencia a los enfermos e intensificar la campaña de erradicación del mosquito transmisor.
En el marco de esa declaración, las autoridades sanitarias comenzaron el jueves, a fiscalizar establecimientos privados para detectar posibles criaderos del insecto.
Tras la primera jornada de esa operación, que incluye además el control de tenencia de licencias medioambientales, fuentes de la Secretaría del Ambiente (SEAM) informaron de la detección de neumáticos usados y chatarras mal almacenadas, que podrían servir de reservorios de agua, en varios talleres, depósitos y otro tipo de establecimientos.
En su lucha contra el dengue, las autoridades paraguayas cuentan con la colaboración de expertos de Argentina, Brasil, Cuba y Francia. (EFE)