Día Mundial de la Diabetes: Especialistas piden incluir actividad física diaria en colegios
Hay un "retraso global en el logro de cobertura y en el cumplimiento de las metas terapéuticas", se advierte.
Hay un "retraso global en el logro de cobertura y en el cumplimiento de las metas terapéuticas", se advierte.
Con motivo de la conmemoración este 14 de noviembre de Día Mundial de la Diabetes, expertos hicieron un llamado a tomar medidas para frenar la aparición de esta enfermedad, así como garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a tratamiento y atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.
La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) enfatizó que tras la pandemia de Covid-19 hay "un retraso global en el logro de cobertura y en el cumplimiento de las metas terapéuticas para esta enfermedad".
La diabetes tipo 2, la forma más comúnmente diagnosticada en adultos, es una condición crónica estrechamente vinculada al sobrepeso, la obesidad y estilos de vida poco saludables; y representa alrededor del 85% de los casos a nivel mundial, y también en Chile.
En tanto, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a niños y jóvenes; y en estos casos el sistema inmunológico ataca por error las células beta del páncreas, responsables de producir insulina, lo que hace que estos pacientes dependan de la insulina de por vida para sobrevivir.
Para Francisco Pérez Bravo, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, "si revisamos las recomendaciones de organismos internacionales, se observa un llamado constante a prevenir la diabetes desde las etapas de prediabetes. Esto implica promover cambios en factores ambientales, como reducir la obesidad y el sobrepeso, fomentar la actividad física y establecer patrones de alimentación saludables, que actúan como medidas preventivas clave".
En esa línea, la doctora Raquel Burrows, endocrinóloga infantil y profesora titular del INTA, agrega que la diabetes tipo 2 representa una carga médica y económica significativa para las familias y los gobiernos; por lo que se enfatiza la promoción de un estilo de vida saludable en edades tempranas y también la inclusión de educación física diaria en las escuelas, para reducir los riesgos y mejorar la calidad de vida de los futuros adultos.
"La actividad física regular no solo ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2, sino que también mejora el rendimiento académico. Los niños debieran tener todos los días Educación Física en sus colegios. Pero, ¿cuál es el argumento en contra que muchas veces da el sistema educativo? Que les quita tiempo para otros ramos. Muchos estudios, incluidos los nuestros, muestran que al realizar ejercicio los niños reciben mayor oxigenación en el cerebro, lo que promueve la renovación neuronal y la organización dendrítica, aspectos clave para la mejora cognitiva y el aprendizaje", sentencia.
Ver esta publicación en Instagram