La droga éxtasis puede ayudar a personas con estrés postraumático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permite que los pacientes controlen sus emociones, según un estudio.

También logra que vuelvan a aprender cómo responder al trauma vivido.

contenido de servicio
Llévatelo:

El fármaco MDMA, una droga mejor conocida como "éxtasis", sería útil para la recuperación de personas con trastorno de estrés postraumático, según sugirió un estudio realizado en Noruega.

La investigación indica que los efectos del MDMA permitirían que estos pacientes construyan una mejor relación con los terapeutas, controlen sus emociones y vuelvan a aprender cómo responder a la experiencia traumática vivida.

Las personas con trastorno de estrés postraumático "generalmente escapan de su experiencia traumática y no pueden aprender a controlar esa inhibición o temor", comentó el investigador Pal-Orjan Johansen, de Norwegian University of Science and Technology, en Trondheim.

"Creemos que cuando los enfermos consumen MDMA es más fácil para ellos y toleran mejor permanecer en la situación sin escapar de ella", agregó.

Estudios en los que personas con trastorno del estrés postraumático recibieron MDMA con la terapia habitual obtuvieron resultados promisorios, explicaron los expertos en neurociencias que publicaron su estudio en Journal of Psychopharmacology.

Imagen
El MDMA o éxtasis es una droga sicoactiva de origen sintético.

Terapia actual

Una minoría de personas desarrollará este tipo de estrés después de una experiencia traumática, como un secuestro o participar en una guerra. Esas personas revivirán la experiencia de manera continua internamente, a la vez que tratarán de evitar todo aquello que provoque esos recuerdos.

Actualmente, el tratamiento estandarizado para trastorno de estrés postraumático es la terapia de exposición, en la que un terapeuta guía a la persona para volver a los recuerdos traumáticos de manera reiterada hasta que puede rememorarlos sin temor.

Pero más del 40 por ciento de las personas siguen padeciendo  trastorno de estrés postraumático después del tratamiento.

El estudio

En el artículo publicado, el equipo describió tres mecanismos por los cuales el MDMA podría ser útil para ese grupo de personas y hasta para acelerar el tratamiento y mejorar su efectividad.

Primero, la droga produce la liberación de oxitocina, que reduce el miedo y aumenta la confianza. Esto les facilitaría a las víctimas la construcción de una relación sólida con su terapeuta, lo que es clave para el éxito del tratamiento, explicaron.

Segundo, la droga volvería a equilibrar la relación disfuncional entre dos regiones cerebrales frecuente en los pacientes con trastorno de estrés postraumático. Estos pacientes tienen una activación excesiva de la amígdala y reducida de la corteza prefrontalventro-medial (vmPFC, en inglés).

"La amígdala es la región más conectada del cerebro, es muy importante para la regulación de las emociones y la activación de las respuestas emocionales al miedo", afirmaron los científicos.

En el cerebro de una persona sana, la amígdala y la vmPFC están en "comunicación constante", pero en las personas con trastorno de estrés postraumático, una amígdala hiperactiva supera a la vmPFC, lo que impide que pueda controlar sus respuestas emocionales a los recuerdos traumáticos y enfrentarlos.

Según los investigadores, ocurre lo contrario cuando una persona toma MDMA: disminuye la actividad de su amígdala y aumenta la de suvmPFC. Eso, para los autores, ayudaría a los pacientes a sentir más control de los recuerdos traumáticos y a poder revivirlos.

Finalmente, esta droga aumenta la liberación denorepinefrina y cortisol, dos sustancias químicas cerebrales fundamentales para el aprendizaje emocional, explicó Johansen.

¿Qué es el extasis?

El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), M o éxtasis es una droga sicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido.

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro.

Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina.

La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter