Este viernes se celebra el Día del Huevo
Se realiza cada año el segundo viernes de octubre.
Según la FAO, es el segundo alimento más nutritivo del mundo.
Se realiza cada año el segundo viernes de octubre.
Según la FAO, es el segundo alimento más nutritivo del mundo.
Este viernes, como cada segundo viernes de octubre, se celebra el Día del Huevo, festejo que reúne a más de 150 países.
Según la FAO, el huevo es el alimento más nutritivo del mundo después de la leche materna.
Además, sus promotores aseguran que se puede comer al menos un huevo de forma diaria, en cualquiera de sus variedades, sin ningún perjuicio para la salud. Aporta proteínas, vitaminas (complejo B) y minerales, por lo que se recomienda el consumo a mujeres embarazadas y en lactancia, además de niños, adolescentes y ancianos.
Diviviendo el huevo
Según detalla la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Asohuevo), son tres las "partes fundamentales" del huevo:
Yema
Constituye el 30,9 por ciento del peso del huevo y contiene aproximadamente 50 por ciento de sólidos, en los que las proteínas y los lípidos se reparten partes iguales. Los minerales y las vitaminas provienen de los alimentos ingeridos. Por ello, su presencia en el huevo es relativamente variable, sobre todo en los huevos procedentes de gallinas de campo. El color de la yema, que antiguamente era un factor de demanda, depende del contenido de carotenoides (carotenos y xantofilas) de los alimentos.
Clara
Representa el 57,3 por ciento del peso total del huevo. El 88 por ciento del albumen está compuesto por agua. El resto está constituido básicamente por proteínas. La principal proteína de la clara es la ovoalbúmina, que representa el 54% del total proteico. La ovoalbúmina, por acción del calor, adquiere una estructura gelatinosa, cuyas propiedades son tan importantes que todavía no se ha encontrado un sustituto ideal.
Cáscara
Corresponde al 11,5 por ciento. Es una matriz cálcica, separada del albumen o clara por una membrana. Entre sus componentes minerales el calcio es el más importante, encontrándose proporciones mucho menores de sodio, magnesio, zinc, manganeso, hierro, cobre, aluminio y boro. Junto a pequeñísimas cantidades de mucopolisacáridos y proteínas, que colaboran de alguna manera a formar el entramado de la matriz y ciertos pigmentos responsables del color.