Una oficina común puede llegar tener 400 veces más gérmenes que cualquier inodoro. Esta fue una de conclusiones a las que llegó el más reciente estudio realizado por el programa The Healthy Workplace Project, impulsado por la firma de productos de higiene Kimberly-Clark Professional.
De acuerdo con el mismo informe, un lugar de trabajo con adecuadas condiciones de higiene podría llegar a disminuir entre un 8 y un 40 por ciento el número de personas contagiadas por la gripe.
A modo de ejemplo, The Healthy Workplace Project expuso que sólo en España se perdieron 222 millones de jornadas de trabajo por ausencias laborales o, en términos equivalentes, cada día faltaron a su trabajo un millón de empleados, lo que se traduce en casi el 6 por ciento de la planta.
Los factores causantes de la propagación de infecciones reside justamente en el cuidado que tiene cada uno de los trabajadores afectados, por lo mismo, se potencia por la ausencia de protocolos de higiene básicos entre los empleados y, en consecuencia, el aumento de superficies contaminadas por virus.
Por otro lado se resaltó que un 40 por ciento de las pérdidas derivadas del ausentismo tiene su origen en cuadros gripales, lo cual propicia el contagio contemplando que el 72 por ciento de las personas asisten igualmente al trabajo cuando están enfermas.