Expertos entregan recomendaciones para correr el maratón de Santiago
Aconsejan que las personas que asuman el desafío sean sólo aquellas con buena salud.
Deben contar con una preparación previa y una máxima hidratación.
Aconsejan que las personas que asuman el desafío sean sólo aquellas con buena salud.
Deben contar con una preparación previa y una máxima hidratación.
Este domingo 5 de abril se realizará una de las competencias de running más importante de nuestro país, el "Maratón de Santiago 2009". En su tercera versión, esta exigente prueba deportiva reunirá a alrededor de 16 mil corredores, los que podrán competir en tres circuitos a elección: maratón (42 kilómetros.), medio maratón (21) y 10K.
Si bien la jornada está abierta para todo aquel que quiera participar, el especialista en kinesiología deportiva y docente de la Universidad Mayor José Luis Pareja recomienda que asuman este desafío sólo aquellas personas con buena salud y que hayan tenido una preparación previa a las distancias y exigencias que requieren los circuitos.
"Es necesario realizarse un chequeo médico antes de la jornada y luego evaluar si el sobreesfuerzo es recomendable para el sistema músculo esquelético y cardiovascular", explica.
![]() |
| El maratón de Santiago se realizará este domingo. |
De cumplir con los requerimientos físicos, el experto sostiene que se debe tener un periodo de entrenamiento adecuado para evitar los calambres durante la carrera.
"Es necesario correr la distancia en la que se competirá para saber cómo reaccionará el cuerpo y específicamente la musculatura a esa exigencia, de tal forma de dosificar de manera correcta la velocidad del trote y no fatigar precozmente la musculatura", afirma.
Por su parte, la kinesióloga Priscilla Morales, de Clínica Ambulatoria DarSalud afirma que "lo adecuado es un entrenamiento de largo tiempo y no pretender que en dos o tres semanas lograremos el rendimiento o las condiciones físicas para realizar un esfuerzo de la magnitud de una maratón".
Tanto la falta de entrenamiento como la sobre exigencia de éste son peligrosos, ya que el riesgo de sufrir lesiones, especialmente en tejidos blandos, se incrementa.
"Los días previos a la maratón es aconsejable no realizar grandes esfuerzos, ya que no se aumentará el rendimiento, se aconseja realizar un trote suave y ejercicios de elongación" comenta la especialista.
El sistema nervioso también juega un rol importante en este aspecto, por lo que el manejo de la ansiedad y el control mental podrán colaborar en el dominio de la fatiga y por ende evitar los calambres.
Sobre la alimentación, se debe tener importante cuidado en aumentar la ingesta de carbohidratos, en cualquiera de sus formas, antes de la carrera.
"Esto lo sugerimos uno o dos días antes para la gente más amateur, quienes deben hacer un abultado consumo de carbohidratos, ya sea en el plato de fondo (tallarines, arroz), como en el postre, acompañándolo siempre de jugos de fruta natural más pan o galletas", dice el kinesiólogo de la Universidad Mayor.
Para el día de la maratón, Pareja recomienda que el desayuno sea frutal, muy liviano y sin presencia de alimentos grasos o proteicos.
La hidratación debe ser igual de rigurosa que la alimentación, por lo que un par de días antes hay que preocuparse de consumir entre dos y tres litros de agua al día.
"Si se utilizan bebidas isotónicas es una buena manera también de incorporar carbohidratos previo a la carrera", comenta Pareja.