Tópicos: Sociedad | Salud

Fotos tridimensionales permiten diagnosticar de mejor forma males oculares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos británicos diseñaron un moderno equipo que permite analizar el estado de oxígenación del ojo, y de esta manera detectar de manera precoz algunos males que efectan la visión.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una nueva técnica de fotografia mediante imágenes en tres dimensiones amenaza con convertirse en el método de detección precoz más preciso de algunas de las enfermedades de la vista más comunes, como el glaucoma o la retinopatía diabética, causa frecuente de ceguera entre los 30 y los 64 años.

 

Una fotografía de la retina permite identificar los cambios en los vasos sanguíneos del ojo para predecir a tiempo la aparición de estas patologías, cuyo pronóstico es bastante favorable si se detectan a tiempo.

 

Científicos de la Universidad Herriot Watt, de Edimburgo, Reino Unido, presentaron un modelo modificado del tradicional oftalmoscopio empleado por los oculistas para explorar el ojo.

 

Añadiéndole a esta especie de lupa óptica un filtro de cristal líquido, el doctor Sonny Ramachadran y su equipo lograron obtener imágenes de la retina a una determinada longitud de onda que, posteriormente, eran capturadas por una cámara digital.

 

Tomar fotos en esa determinada longitud de onda permite a los oftalmólogos apreciar el estado de oxigenación de los vasos sanguíneos que hay en el ojo humano, lo que permite diferenciar los sanos de los que están enfermos.

 

Al mismo tiempo, un complejo sistema de procesamiento de imágenes permitió a los técnicos corregir los movimientos del ojo mientras se tomaban las fotografías, que finalmente se combinan entre sí en una especie de cubo tridimencional pensado para mejorar la resolución inicial.

 

Hasta ahora los resultados obtenidos con pacientes son prometedores, aunque muy iniciales. De momento sólo se ha probado este método en seis personas, tanto sanas como enfermas de glaucoma o retinopatía diabética, aunque los padres del invento ya están planeando nuevos ensayos clínicos de mayor envergadura.

 

Su idea es mejorar no sólo el diagnóstico precoz de estas enfermedades, sino hacerlo dejando atrás algunos de los antiguos métodos, que pueden ser más dañinos para el paciente. Es el caso de la angiografía con flouresceína que se realiza a algunos sujetos diabéticos para detectar la retinopatía y que emplea un contraste para "teñir" las venas y analizar la circulación sanguínea en el ojo.

 

Según explicó uno de los promotores de estas imágenes trimensionales, el doctor Andrew Harvey, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad Herriot Watt de Edimburgo, "a diferencia del angiograma, las nuevas fotografías son simples, rápidas y completamente no invasivas, de manera que los chequeos regulares dejarán de ser tan desalentadores para nuestros pacientes". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter