Comité de Bioética de la Unesco analiza la clonación terapéutica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización la considera contraria a la dignidad humana.

Científicos buscan diferenciarla con la reproductiva.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Comité Internacional de Bioética de la Unesco (CIB) analiza a partir de este martes si la clonación terapéutica puede diferenciarse de la reproductiva, considerada como "contraria a la dignidad humana" por la organización.

Durante dos días, los 36 expertos internacionales que componen el CIB, presidido por el mexicano Adolfo Martínez Palomo, escucharán los estudios sobre el cuestionamiento y las diferentes opiniones sobre el tema, indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Declaración Universal sobre el genoma humano y los derechos humanos, aprobada por la Unesco en el año 1997, considera que la clonación con fines reproductivos es una práctica "contraria a la dignidad humana".

Al menos 50 países han adaptado este principio a sus legislaciones nacionales, pero desde el mundo científico algunas personas piden que la clonación terapéutica sea tratada de forma diferente.

"A petición del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, un grupo de trabajo del CIB comenzó a reflexionar sobre esta cuestión para determinar si los últimos avances científicos, éticos, sociales, políticos y jurídicos justifican una nueva iniciativa a escala internacional", señaló la organización.

El próximo viernes, los expertos del CIB mantendrán una reunión conjunta con el Comité Intergubernamental de Bioética (Cigb), compuesto por representantes de 36 países miembros.

 

Imagen
La clonación terapéutica no es para producir otro organismo, sino células madres embrionarias para tratamientos médicos.

 

Las diferencias

La principales investigaciones en clonación terapéutica humana van dirigidas a conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, medicina reparadora, obviando el riesgo de rechazo.

La clonación terapéutica implica la destrucción posterior del embrión clonado del que se han extraído las células madre  fuente de los tejidos para transplante.

En tanto, la clonación reproductiva es llevada a cabo con la intención expresa de crear otro organismo.

Este pasará a ser el duplicado exacto de uno que ya existe o de uno que ha existido en el pasado. La clonación de plantas, de animales y de seres humanos entra en la clasificación de clonación reproductiva

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter