La ONU reanudó negociaciones sobre clonación humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el objetivo de acercar posiciones entre los países, Italia puso sobre la mesa un proyecto intermedio de resolución en torno al tema de la producción de copias idénticas de una porción de ADN.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reanudó el debate para adoptar una resolución sobre la clonación humana, que se ha postergado en distintas ocasiones por las profundas diferencias que suscita el tema entre los países.

 

Las negociaciones se llevan a cabo en el seno del grupo de trabajo de la VI Comisión de la Asamblea General, que se creó específicamente para que negocie una resolución de consenso que permita posteriormente elaborar una convención internacional sobre la clonación humana.

 

Con el objetivo de acercar posiciones entre los países, Italia puso sobre la mesa un proyecto de resolución intermedio, que contiene principios básicos de los dos proyectos de resoluciones anteriores, los cuales suscitaron diferencias irreconciliables.

 

Los países de la ONU se encuentran divididos básicamente en dos frentes, uno de ellos encabezado por Costa Rica y Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de otros 60 países, entre los que se encuentra Chile.

 

Este grupo aboga por una resolución que prohíba la clonación humana, independientemente de su finalidad, pues es incompatible con el respeto debido a la dignidad humana, y expresa que hay otros campos para la investigación científica con motivos médicos, como la biotecnología y la genética.

 

En el otro frente se encuentran Bélgica, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur y Singapur, que promueven una resolución en la que se permita la investigación con embriones humanos para propósitos médicos.

 

Aunque este último frente está a favor de prohibir la clonación reproductiva "sin excepción alguna", cuando se trata de investigar remedios para enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, propugnan que los Estados que ratifiquen la convención puedan escoger entre tres opciones.

 

Estas son: prohibir la clonación con estos fines médicos, declarar una moratoria o regular el asunto en sus legislaciones nacionales.

 

La propuesta italiana establece la prohibición de cualquier intento de crear "vida humana" a través de un proceso de clonación y cualquier investigación médica o científica con esta finalidad.

 

Pese a contar con el apoyo del grupo de Costa Rica, el texto es rechazado por el de Bélgica, que argumenta que prohibir la clonación de la "vida humana" es un concepto ambiguo y sometido a consideraciones culturales y religiosas.

 

El frente belga es partidario de utilizar en el documento la expresión "seres humanos", de manera que se deje vía libre a la experimentación dirigida a la clonación con fines terapéuticos o médicos.

 

El representante de la organización no gubernamental Care, Charlie Hoare, quien sigue de cerca las discusiones y apoya la resolución de Italia, comentó que las diferencias persisten y que las negociaciones podrían concluir en una moción de "no acción".

 

Esto quiere decir que la resolución italiana no se sometería a votación el viernes, como se tiene previsto, y la cuestión de la clonación se volvería a postergar por un tiempo aún por determinar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter