Parlamento francés prohibió la clonación idéntica de un ser humano
La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley de bioética que castiga con penas millonarias y de cárcel la clonación que tenga por fin crear seres humanos genéticamente idénticos.
La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley de bioética que castiga con penas millonarias y de cárcel la clonación que tenga por fin crear seres humanos genéticamente idénticos.
El Parlamento francés aprobó luego de tres años de debates un proyecto de ley de bioética que prohíbe la clonación de seres humanos genéticamente idénticos, estableciendo penas de cárcel y en dinero.
El proyecto fue presentado en la Asamblea Nacional (cámara de diputados) hace tres años, a raíz de la polémica generada por la clonación de la oveja Dolly en 1997 y la amenaza de la secta de los raelianos de clonar al primer ser humano.
La clonación de un ser humano idéntico será considerada en Francia como "un crimen contra la especie humana", susceptible de penas de hasta 30 años de prisión y de 7,5 millones de euros de multa (más de cinco mil 800 millones de pesos).
El documento autoriza, sin embargo, el nacimiento de un bebé denominado de la "doble esperanza".
El bebé de la "doble esperanza" prevé la selección de un embrión indemne de una enfermedad genética incurable para ayudar a salvar la vida a otra persona enferma gracias a la implantación de células sanguíneas extraídas del cordón umbilical del futuro bebé.
Los legisladores autorizaron, por otro lado, la investigación con embriones sobrantes, que no son utilizados por las parejas que recurren a la fecundación "in vitro", aunque sólo por un periodo de cinco años.
Además autorizó por cinco años la investigación con embriones que no tengan por fin la procreación. Por último estableció la creación de una Agencia de Biomedicina que comenzará a funcionar en enero de 2005.
La ley puso fin al vacío legal que había en Francia con respecto a los distintos tipos de clonación. (Agencias)