China reunió a sus mejores científicos para luchar contra la gripe aviar
Los expertos asistirán técnicamente y formarán a los departamentos locales, además de ofrecer asistencia sobre el terreno para enfrentar al "virus del pollo".
Los expertos asistirán técnicamente y formarán a los departamentos locales, además de ofrecer asistencia sobre el terreno para enfrentar al "virus del pollo".
El Ministerio chino de Sanidad formó un grupo de expertos para la prevención y tratamiento de la gripe aviar, un virus que hasta ahora ha acabado con la vida de 31 personas en el sudeste asiático.
Según informa la agencia oficial Xinhua, los expertos, que trabajarán para el equipo por periodos de tres años, asistirán técnicamente y formarán a los departamentos locales además de ofrecer asistencia sobre el terreno.
La epidemia del "virus del pollo" afectó a cientos de miles de aves en China a principios de 2004 que fueron sacrificadas masivamente por parte de las autoridades, quienes ocultaron hasta el pasado verano que habían hallado muestras del virus en el ganado porcino.
Este hallazgo alarmó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que supondría el eslabón del salto del virus de los animales al ser humano, y advirtió de que una epidemia de gripe aviar sería mucho más peligrosa que la de la neumonía atípica de 2003, que causó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo y afectó a 8.000.
Los expertos también harán sugerencias para el programa nacional de prevención de la epidemia de la gripe aviar que están diseñando en estos momentos las autoridades chinas.
La gripe aviar afectó a 16 provincias y regiones autónomas a principios de año en China, donde no se ha localizado ningún caso de humanos afectados por el virus, mientras que en Vietnam ha causado hasta ahora la muerte de 20 personas y otras 11 en Tailandia.
Además, el virus se propagó entre miles de aves en Camboya, Canadá, China, Estados Unidos, Pakistán, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. (EFE)