Científicos descubrieron que el AH1N1 es menos transmisible que la gripe estacional
El virus tiene una proteína que no se adhiere bien a las vías respiratorias.
En tanto, en Chile se confirmó que no ha mutado genéticamente.
El virus tiene una proteína que no se adhiere bien a las vías respiratorias.
En tanto, en Chile se confirmó que no ha mutado genéticamente.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos entregaron nuevas pistas sobre el virus AH1N1 causante de la influenza humana, resultados que fueron publicados en la prestigiosa revista científica Science.
La investigación develó que debido a la variación genética del virus éste se ha propagado de una persona a otra de forma menos efectiva que otros virus estacionales como la gripe tradicional o el virus sincicial
Esto se debe a que el AH1N1 tiene una proteína superficial que no se adhiere bien a los receptores de las vías respiratorias.
Sin embargo, para el infectólogo Carlos Pérez, director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y miembro del comité asesor del Ministerio de Salud estos resultados no tienen mucha correlación con lo que se está viviendo actualmente, pero si es información valiosa para ir conociendo mejor el virus.
"En la práctica esto no significa mucho del punto de vista clínico, más bien conocimiento científico básico, pero en la práctica lo que nosotros estamos viendo en nuestro país y la mayoría de los países del Hemisferio Sur que esta influenza tiene una transmisibilidad bastante mayor que la estacional", dice a Cooperativa.cl.
De hecho, según el experto en la actualidad nos encontramos en el peak de las enfermedades respiratorias por lo que se han triplicado las atenciones y hospitalizaciones durante los últimos días.
![]() |
| Actualmente en Chile hay un peak de enfermedades respiratorias. |
Tanto el estudio estadounidense como el doctor Carlos Pérez afirman que el virus tiene la capacidad de mutar rápidamente y podría su adherencia a las vías respiratorias.
Eso sí lo que está claro es que en Chile el virus aún no ha mutado. Así lo confirmó el infectólogo del Hospital Clínico de Universidad Católica, quien descartó que la mayor tasa de mortalidad en el Sur se deba a una mutación.
"Hay muchos casos allá en el sur, es un tema de números. Pero el virus genéticamente se le secuenció las regiones de la hemaglutinina y la neuraminidasa y son exactamente iguales al virus original", afirma Pérez.
Hasta ahora en el país se han confirmado 17 muertes por influenza humana y más siete mil casos de infectados.
En el mundo se han confirmado más de 79 mil casos y la Organización Mundial de la Salud explicó que la enorme mayoría de los pacientes experimentan síntomas leves y se recuperan completamente en una semana, habitualmente sin ningún tratamiento médico.