Comisión Europea confirmó casos de variante H5N1 en Grecia y Bulgaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la propagación de la mortal enfermedad respiratoria, la Unión Europea ya tomó algunas medidas preventivas en las áreas donde se encontraron las aves infectadas, y sus alrededores.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Comisión Europea (CE) confirmó que los casos de gripe aviar detectados en cisnes en Grecia y Bulgaria pertenecen al virus H5N1, gen mortal que afecta a humanos, y recibió información de otros casos similares en Italia.

 

Según se informó un comunicado de la Comisión, en todos los casos se ha determinado que se trata del virus que causó la muerte de seres humanos en Turquía en enero y en varios países de Asia, como Indonesia, donde murieron dos mujeres esta semana.

 

El laboratorio comunitario de referencia de Weybridge, Reino Unido, analizó las muestras procedentes de tres cisnes salvajes muertos en las regiones griegas de Tesalónica y Pieria a comienzos de esta semana y otro en Vidin (Bulgaria), cerca de la frontera con Rumanía.

 

Además, Bulgaria ha informado de otros casos sospechosos en una zona cercana al mar Negro.

 

Por todo esto, la Comisión entregó instrucciones para prohibir la importación de aves, carne y productos derivados, como huevos y plumas desde las áreas afectadas de Rumanía, medidas similares a las aprobadas el viernes 10 de febrero en Grecia.

 

No obstante, el comunicado recuerda que en la actualidad no hay importación de estos productos o animales a la Unión Europea (UE) desde Bulgaria, porque ya están en siendo aplicadas las medidas restrictivas debido a la aparición de un brote de la enfermedad de Newcastle, mal de similares características de la gripe aviar, pero que sólo afecta a aves domesticas y silvestres.

 

Medidas de protección tomadas por la UE

 

Las disposiciones impuestas por la UE son la prohibición de los movimientos de aves y restricción de la venta de carne y huevos en las zonas donde se han localizado los brotes de gripe aviar, los primeros en aves silvestres en los países miembros.

 

Establecer una zona de protección al menos a un radio de tres kilómetros en torno al lugar afectado y otra área de vigilancia, en diez kilómetros a la redonda.

 

En esta zona las aves de granja y las silvestres que estén en cautiverio, no podrán salir al aire libre; además se prohíbe la venta de carne y huevos, salvo excepciones previstas en las normas de la UE y bajo un estricto control.

 

Asimismo, se prohíbe que las aves salgan de las instalaciones, salvo que vayan directamente al lugar de sacrificio, así como el transporte de aves de granja y la celebración de ferias o mercados en las áreas donde se han encontrado los cisnes muertos.

 

También se veta la caza en las zonas de vigilancia y se exigirán más controles, después que las aves mueran, además de instar a las autoridades de los países afectados a que apliquen medidas para educar a los productores de aves, a los ornitólogos y a los cazadores.

 

Todas las medidas de restricción y prevención impuestas a los países en los que han aparecido casos de gripe aviar serán revisadas por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, en una reunión que se celebrará los próximos días 16 y 17 de febrero. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter