Conferencia de Pekín busca fondos para combatir la gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Africa está en la mente de todos", señaló un representante de la Organización Mundial de la Salud Animal, en referencia a la cantidad de aves migratorias que pasa con el continente negro.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones para la Gripe Aviar y la Gripe Humana, se inauguró este martes en Pekín, con la intervención de representantes de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destacaron el grave riesgo que presneta la enfermedad, cuyas consecuencias globales aún son desconocidas.

 

La directora general adjunta del departamento de enfermedades infecciosa de la OMS, Margaret Chan, destacó la importancia de "trabajar codo con codo para evitar que la pandemia se siga extendiendo".

 

Chan resaltó el gran esfuerzo de países como Estados Unidos y Japón, además de la UE -principalmente Francia- para combatir el virus H5N1; al tiempo que agradeció la colaboración de la multinacional farmacéutica Roche al donar dos millones del medicamento "Tamiflú", stocks que la OMS almacena para utilizar en caso necesario en países que no puedan costearlos.

 

El representante de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por su sigla en inglés), destacó que las regiones más afectadas están en Asia, pero que "Africa está en la mente de todos" al ser lugar de paso de numerosas aves migratorias que proceden de los lugares con brotes.

 

En ese sentido, el delegado de la Organización para la Unidad Africana (OUA) señaló que el continente necesita cerca de 147 millones de dólares que serán financiados en parte por el Banco Interafricano y también por promesas de ayuda de la UE.

 

El coordinador de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra la gripe aviar, David Nabarro, señaló que en los dos meses transcurridos desde la última reunión celebrada en Ginebra, se registraron grandes mejoras en los trabajos de prevención y respuesta a la epidemia.

 

Sin embargo, destacó que lo principal es cambiar la tendencia a que cada país intente investigar su propia vacuna -como el caso de China- y subrayó la importancia de que todos los países unan sus esfuerzos en la investigación de la misma.

 

Todos los representantes de la conferencia, organizada por la UE, el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de China, coincidieron en que Turquía, con 20 focos y cuatro fallecidos, es actualmente el problema más inquietante.

 

No obstante, destacaron que el Gobierno de Ankara tiene en su mano evitar que sea mucho más grave.

 

Un reciente informe del BM señaló que los países en desarrollo necesitarán fondos de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares en los próximos tres años para combatir la amenaza de la enfermedad.

 

Nabarro había señalado con anterioridad que, además de los fondos mencionados, se necesitan más para el seguimiento por la OMS, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OIE. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter