Indonesia confirmó muerte de niña a causa de la gripe aviar
Las muestras de la menor fueron enviadas a un laboratorio de Hong Kong donde se verificará el resultado que, de comprobarse, elevará a 23 el número de fallecidos en ese país.
Las muestras de la menor fueron enviadas a un laboratorio de Hong Kong donde se verificará el resultado que, de comprobarse, elevará a 23 el número de fallecidos en ese país.
Una niña indonesia de un año que falleció el jueves pasado portaba el virus causante de la gripe aviar, el H5N1, según el resultado del análisis hecho por un laboratorio local, confirmó este sábado el Ministerio de Salud de Indonesia.
"Los análisis han dado positivo", declaró el director de erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Salud, Hariadi Wibisono.
Wibisono señaló que el la lactante murió hoy (sábado) en un hospital de Yakarta pero que todavía no se conoce con exactitud la fuente de contagio.
Las autoridades indonesias ya enviaron muestras de la menor a un centro especializado en Hong Kong reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar una nueva prueba, agregó.
De confirmarse, la muerte de la niña elevará a 23 el número de fallecidos por la enfermedad mortal en el país.
El anuncio del Ministerio de Salud indonesio se produjo un día después de que la OMS confirmara que una niña de tres años se ha convertido en la quinta víctima mortal de la cepa H5N1 en Camboya.
En el contexto internacional, el virus H5N1 se ha propagado a más de una veintena de países y ha dado el salto de las aves a los seres humanos en seis de ellos, además de detectarse también en otras especies animales como cerdos y felinos.
Con el último fallecimiento ocurrido en Camboya, hasta la fecha se han registrado 104 muertes por la enfermedad en todo el mundo, según datos de la OMS.
El virus H5N1 de la gripe aviar reapareció en el Sudeste Asiático a finales de 2003 y desde entonces se ha extendido por las campañas avícolas de Asia, Europa y algunos países africanos.
Los expertos epidemiológicos temen que el virus mute y sea capaz de transmitirse con facilidad entre personas, lo que podría desencadenar una grave pandemia. (EFE)