Laboratorio confirmó virus H5N1 en cisnes muertos en el este de Bulgaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las tres aves fueron halladas en un lago cercano a la frontera con Rumania y en una playa de Burgás.

contenido de servicio
Llévatelo:

El laboratorio comunitario de Weybridge (Reino Unido) confirmó oficialmente la existencia del virus H5N1 en tres cisnes encontrados muertos en distintos puntos del este de Bulgaria, informó el ministerio de Agricultura del país balcánico.

 

Las muestras fueron tomadas de aves muertas halladas hace diez días en el lago de Durankulak (en la zona nororiental cerca de la frontera con Rumania), en la presa de Tsonevo (cerca del mar Negro) y en una playa próxima a la ciudad de Burgás, el mayor puerto búlgaro del mar Negro.

 

El Servicio Nacional Médico-Veterinario tomó medidas preventivas para impedir la propagación de la gripe aviar en el territorio nacional, se señala en el comunicado del ministerio de Agricultura.

 

Se detectaron zonas de tres y 10 kilómetros en torno a los lugares donde fueron encontradas las aves muertas y en los accesos a los embalses hay puntos de control y desinfección.

 

Asimismo, las aves domésticas están sometidas a control diario en esas zonas, donde se desinfectan las entradas y salidas, así como los medios de transporte de todas las granjas avícolas.

 

La caza de aves está prohibida en el territorio de todo el país.

 

"Todas las medidas emprendidas responden a la legislación veterinaria de la Unión Europea (UE) relativa a la prevención y el control de la enfermedad", informó el Servicio Nacional Médico-Veterinario.

 

De momento, en el país balcánico no se ha localizado ningún foco de gripe aviar, sino un solo caso de H5N1 en un cisne encontrado a finales de enero en la ribera del Danubio, cerca ciudad de Vidin.

 

El ministro de Agricultura, Nihat Kabil, declaró este lunes que inmediatamente después de la partida de las aves migratorias, que se calcula para dentro de unos diez días, las zonas que habitan serán desinfectadas por expertos veterinarios. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter