Los gatos son vulnerables al contagio de la gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación sostiene que los gatos domésticos pueden contraer el virus de la influenza A a partir de la ingesta de pollos contaminados o por el contacto con animales enfermos de su misma especie.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un estudio publicado en la revista Science reveló que los gatos domésticos se muestran vulnerables a la mortal cepa H5N1 del virus de la influenza A, responsable de la gripe aviar.

 

Hasta ahora el virus sólo había sido detectado en muestras de pollos, unos 200 millones desde el pasado verano, y en algunos cerdos.

 

Sin embargo, en febrero de 2004 se comprobó la presencia del H5N1 en tres gatos muertos, animales que suelen ser resistentes al virus de la gripe común que afecta a las personas.

 

A partir de ahí se decidió desarrollar tres experimentos de laboratorio, para determinar la relación del virus causante de la gripe aviar con los gatos.

 

El estudio se realizó por científicos del Departamento de Virología del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Holanda) a partir de un virus extraído de una persona que murió por la infección en Vietnam.

 

En el primer experimento se inoculó a tres gatos con el H5N1, y al cabo de 48 horas, los tres animales mostraron síntomas como fiebre, conjuntivitis o dificultad respiratoria.

 

Uno de ellos murió seis días después. Sin embargo, otros tres gatos que fueron inoculados con el virus de la gripe común no desarrollaron la enfermedad.

 

En el segundo estudio se alimentó a otros tres gatos con pollos infectados. La autopsia de los gatos reveló graves daños en los alvéolos del pulmón, un hallazgo muy similar al observado en humanos.

 

En la tercera y última fase del experimento se colocó en una jaula a dos gatos sanos junto con otros dos enfermos y al cabo de un tiempo todos presentaban signos de la enfermedad.

 

El científico Thijs Kuiken y sus colaboradores, deducen que los gatos pueden contraer la enfermedad tanto por transmisión horizontal, entre miembros de la misma especie, como a partir de la ingesta de pollos contaminados.

 

Por ello llamaron a no bajar la guardia en la probable implicación de los gatos en las vías de transmisión a humanos de la gripe aviar, ya que pueden convertirse en un nuevo elemento que fortalezca la cadena de la que se vale el virus para replicarse y, en el peor de los casos, provocar una pandemia mundial. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter