Minsal: La influenza humana está siendo monitoreada desde su nacimiento
La subsecretaria Vega afirmó que las complicaciones del virus no serán graves.
Destacó que la mortalidad de la gripe podría ser menor que la estacional.
La subsecretaria Vega afirmó que las complicaciones del virus no serán graves.
Destacó que la mortalidad de la gripe podría ser menor que la estacional.
La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, afirmó que las complicaciones por la propagación de la influenza humana serán mínimas, ya que se trata de un virus que ha sido monitoreado desde su nacimiento.
"A diferencia de todas las pandemias previas en el mundo, la estamos mirando prácticamente desde su nacimiento y está siendo tratada con mecanismos de contención, por lo tanto las complicaciones que se ven son muy pocas", comentó.
"Por lo tanto -añadió- podría ser una epidemia que tuviera una mortalidad menor que otras influenzas, incluyendo la estacional, siempre y cuando no haya mutación".
Según explicó a Lo que Queda del Día, el virus AH1N1 es contagioso, pero muy leve, pues produce una enfermedad con muy pocos síntomas y su mortalidad es mucho menos que el resto de las gripes.
Vega, que participa en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, señaló que en el encuentro México, Estados Unidos y Canadá "han mostrado su experiencia y han discutido varios temas que son de importancia para ver que ser hará en el futuro para controlar la epidemia".
Los casos en Chile
Respecto de la primera mujer contagiada en el país, la subsecretaria indicó que las autoridades aún no tienen claridad del lugar donde la afectada se infectó con el virus, pero que probablemente haya sido en Punta Cana.
"Están buscando en ambos lugares, tanto en República Dominicana como en Panamá. Por la descripción y por lo que dice la gente dominicana de que había algunas personas con síntomas respiratorios, lo más probable es que se trate de un contacto que se haya producido" en ese país, apuntó.
Además, comentó que no se puede afirmar que los centros de salud colapsen ante los eventuales casos de influenza human que se presenten en Chile.
"Este año, como nunca, se mejoró la cobertura de vacunación de influenza estacional, es difícil predecir si va a ver un colapso o no, porque tiene que haber tres condiciones: climática, presencia de virus y la contaminación", aclaró.
"Dado que este es un virus que tiene aparentemente muy poca letalidad y menos manifestaciones graves que el virus de influenza estacional, uno podría esperar que no necesariamente hubiera un colapso de los servicios de salud", agregó.