Noruega analiza si ave encontrada muerta tenía gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oslo cree que el riesgo de la llegada de la enfermedad a su territorio es mínimo, pese a que el domingo se encontró un pato con el virus H5N1 en la vecina Suecia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades sanitarias noruegas analizan este lunes si un ave encontrada muerta el domingo en Kristiansand (al sur de Noruega) es portadora del mortal virus de la gripe aviar.

 

Funcionarios de la Agencia Alimentaria señalaron que el asunto se trata con absoluta prioridad, pero al mismo tiempo evitaron crear alarmismo.

 

El ave, de la familia de los pingüinos, fue encontrada muerta en la isla de Andoya, en Kristiansand, al sur de Noruega, y se esperan para mañana los resultados de los análisis.

 

Las autoridades insisten en que es mínimo el riesgo de que llegue la epidemia a Noruega, pese a que en la vecina Suecia se detectó el domingo una variante débil del virus H5N1 en un pato.

 

Noruega anunció este lunes que invertirá 210 millones de coronas (unos 27 millones de euros/32 millones de dólares) en medidas preventivas contra la gripe aviar.

 

"Las medidas son algo costosas pero debemos realizarlas" dijo el director de salud de la Agencia Alimentaria, Stein Ivar Ormsettro, aunque advirtió de que el peligro de contagio se está "exagerando".

 

Unos 200 millones de coronas (25,7 millones de euros/30,5 millones de dólares) serán utilizados para la compra de medicinas antivirales.

 

Otros 10 millones de coronas (1,3 millones de euros/1,5 millones de dólares) irán a financiar medidas prácticas como la desinfección de posibles focos de contaminación.

 

Asimismo, en once regiones del sur de Noruega no se permite mantener aves de corral fuera de recintos cerrados, se ha prohibido la importación de aves e intensificado los controles fronterizos en todo el territorio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter