OMS criticó a China por no compartir muestras de virus de gripe aviar
El gigante asiático todavía no ha facilitado ninguna muestra de los 31 brotes de la gripe aviar registrados en animales este año, denunció el organismo sanitario.
El gigante asiático todavía no ha facilitado ninguna muestra de los 31 brotes de la gripe aviar registrados en animales este año, denunció el organismo sanitario.
El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asia Oriental criticó a China, en una rueda de prensa en Pekín, por no compartir muestras del virus de la gripe aviar, lo que podría dificultar el proceso de investigación de la enfermedad en todo el mundo.
El director general de la OMS en el Pacífico Occidental, Shigeru Omi, aseguró que aunque la cooperación entre China y la organización ha mejorado, ese país todavía no ha facilitado ninguna muestra de los 31 brotes de la gripe aviar registrados en animales este año.
Omi, que dijo ignorar las razones del retraso, subrayó que esa información es "vital" para conocer cómo ha mutado el virus, pues los científicos chinos ya han reconocido que el H5N1 hallado en aves del país no es igual que el de los casos de Vietnam.
"La investigación de vacunas se está centrando hasta ahora en las muestras de Vietnam, incluso los científicos chinos la desarrollan a partir de ellas. Si la enfermedad se convierte en una pandemia a través de los casos chinos, no los vietnamitas, el mundo no está preparado", reconoció Omi.
Omi, que visitó una de las zonas afectadas por el H5N1 en China y se reunió con autoridades nacionales de Agricultura y Sanidad, reconoció que el número de casos en el país asiático ha descendido en diciembre, pero afirmó que "hay que seguir en guardia", y previó que los brotes vuelvan a proliferar hacia febrero de 2006.
Desde 2003 el virus de la gripe aviar ha afectado a 139 personas de las que 71 murieron en Indonesia, Vietnam, Tailandia, Camboya y China, además de decenas de millones de aves. (EFE)