OMS desarrolló programa para hacer frente a eventual pandemia de gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brasil, México y otros cuatro países recibirán fondos para desarrollar la infraestructura necesaria para fabricar vacunas contra el mal.

contenido de servicio
Llévatelo:

Seis países, entre ellos Brasil y México, recibirán cada uno 2,5 millones de dólares para crear en sus territorios las infraestructuras necesarias para fabricar vacunas que permitan combatir una hipotética pandemia causada por la gripe aviar.

 

"La capacidad actual de producción de vacunas -de una sola dosis- es de 1.500 millones al año, lo que no es suficiente para atender a los 6.000 millones de personas que hay en el mundo", señaló la directora general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

 

Por ello, la organización propició un acuerdo para que Brasil, India, Indonesia, México, Tailandia y Vietnam reciban fondos suficientes para que, en unos años, sean capaces de fabricar sus propias vacunas contra un virus que, hasta el momento, ha contagiado al menos a 291 personas, de las que 172 han muerto.

 

El acuerdo se comunicó en una reunión que tuvo lugar este miércoles en la sede de la OMS entre representantes la industria farmacéutica y de gobiernos de los países menos desarrollados, así como de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

 

La reunión forma parte del plan de acción diseñado por la OMS y sus colaboradores para tratar de garantizar un acceso equitativo a las vacunas en hipotético caso de que alguna variante del H5N1 mute hasta ser capaz de propagarse con facilidad entre personas y generar una pandemia, que podría causar millones de muertes, dada su gran virulencia.

 

Los fondos deberán destinarse a la adquisición de la tecnología necesaria para la fabricación de vacunas, que será transferida por Estados Unidos (donante de 10 millones de dólares) y Japón (de otros 8 millones).

 

"Los medicamentos caducan y las vacunas, como el oselmativir (recomendado por la OMS para combatir el virus de la gripe aviar), tienen una vida limitada, mientras que aún no se sabe cómo será exactamente el virus" que provoque esa hipotética pandemia, por lo que aún no se puede diseñar una vacuna con todas las garantías de eficacia, explicó Chan.

 

Lamentó en ese sentido que "hay múltiples variantes del H5N1 en circulación. No se puede saber cuál es la que tiene más posibilidades de generar una pandemia".

 

Por ello, el director general adjunto de la OMS para Enfermedades Infecciosas, David Heymann, defendió que "es imperativo que la comunidad internacional trabaje coordinadamente para asegurar un acceso más equitativo a las vacunas y otras medidas sanitarias en caso de que llegue una gripe pandémica".

 

Durante su intervención en la reunión, el experto recordó que "todos tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad de la salud pública mundial", algo que "sólo se puede conseguir si se ayuda a los países en desarrollo a desarrollar su capacidad de acceso a medidas de protección de la población".

 

En ese sentido, la OMS considera que el aumento de la capacidad de producción de vacunas de los países en desarrollo tiene un doble efecto positivo, ya que, por una parte, se protege a sus poblaciones contra la gripe estacional.

 

Ese tipo de gripe se sufre todos los años, mata a medio millón de personas en todo el mundo y enferma de forma severa a otros millones.

 

Por otra parte, en el caso de que se produzca una pandemia causada por alguna variante del H5N1, los países ya tendrán la tecnología e infraestructuras necesarias para fabricar en serie las vacunas necesarias.

 

Dado que aún se necesitarán entre tres y cinco años para que esos países puedan producir sus propias vacunas, la OMS recuerda que también es necesario que a corto plazo se tenga garantizado el acceso a vacunas suficientes para proteger a sus respectivas poblaciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter