El director para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shigeru Omi, dijo en una reunión del comité regional que se necesitan 160 millones de dólares para poner en marcha el Plan de Acción contra la gripe aviar en Asia.
Según un comunicado difundido este martes, el organismo multilateral reiteró el llamado a todos los países de la región para que se preparen para una pandemia de gripe aviar.
"La gripe aviar del virus A H5N1 afecta ahora a 11 naciones, incluidas Kazajistán y Rusia. Algunos de los países afectados carecen de los recursos para afrontar en su totalidad los problemas de prevención, vigilancia, detección y control de brotes", afirmó Omi, durante su exposición en la 56ª Asamblea del Comité Regional de la OMS, que se celebra en Noumea, la capital de Nueva Caledonia, territorio francés del Pacífico Sur.
Un centenar de representantes de los distintos países que integran la región asiática participan en esta reunión.
Omi señaló que el virus todavía no ha desarrollado la habilidad de transmitirse de persona a persona, aunque se mantiene "resistente, impredecible, inestable y extremadamente versátil", según la nota de la OMS.
El organismo de Naciones Unidas (ONU) aconsejó a los diferentes gobiernos de la región que construyan o refuercen sus sistemas de detección y reacción ante la gripe aviar y que mejoren las prácticas de crianza de aves de corral.
"Debemos hacer todo lo que podamos para evitar una pandemia de gripe aviar, al tiempo que nos preparamos simultáneamente para el peor escenario posible", subrayó Omi.
La reunión de este martes en Noumea, que trata también de otros peligros para la salud como el sida y la tuberculosis, se produce al mismo tiempo que el primer ministro de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, discutió con sus ministros medidas de urgencia para combatir la gripe aviar.
Desde esta jornada entraron en vigor en Indonesia medidas extraordinarias para combatir la epizootia provocada por el H5N1, después que la semana pasada se confirmara la muerte de una mujer de 39 años en la capital por la gripe aviar y de que el lunes 19 de septiembre se anunció la hospitalización de dos niños con síntomas de esta afección.
Camboya, Tailandia y Vietnam son otras naciones de la región que combaten este mal, que reapareció en la región a fines de 2003. (EFE)