Vietnam investiga el contagio entre humanos de la gripe aviar
De las 54 muertes por el virus H5N1 registradas en Asia desde diciembre de 2003, 38 se han producido en Vietnam.
De las 54 muertes por el virus H5N1 registradas en Asia desde diciembre de 2003, 38 se han producido en Vietnam.
Las autoridades sanitarias de Vietnam informaron que un número indeterminado de personas, ingresados en varios hospitales por estar afectados por la gripe aviar, podrían haber sido contagiados de otros pacientes.
"Tenemos un número de casos sospechosos de contagio entre humanos de la gripe aviar, incluido un doctor del Hospital Bach Mai", manifestó el director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, Nguyen Tran Hien.
Hien agregó que "tendremos que hacer más investigaciones antes de llegar a alguna conclusión".
Vietnam ha sido el país más castigado por el mortal virus, con 38 personas muertas de un total de 54 en tres países del sudeste de Asia, desde que aparecieron los primeros informes de contagios a fines de 2003.
"Hemos informado de estos casos al Ministerio de Salud, pero no hemos oído nada sobre ellos hasta ahora", señaló la fuente, que no especificó cuantos posibles casos de contagio entre humano han sido descubiertos.
La cartera confirmó que recibió los informes del Instituto Nacional de Epidemiología y que solicitó nuevos análisis e investigaciones, señaló el subdirector del departamento de Medicina Preventiva y de Control de VIH del ministerio, Nguyen Van Binh.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió reiteradamente en los últimos meses con respecto a que una mutación del virus H5N1 que permita su contagio entre humanos podría resultar en una pandemia que podría causar la muerte de millones de personas en todo el mundo.
"No hemos oído de ningún caso confirmado de contagio entre humanos en Vietnam", señaló el experto de la OMS Peter Horby, quien enfatizó que "cada incidente necesita ser investigado rápidamente y con profundidad, si se ha producido un contagio entre humanos y, más importante, confirmar si ese contagio fue eficiente, lo que podría indicar que el riesgo de expansión de la gripe aviaria entre la población humana ha aumentado".
Aunque en Vietnam descendieron los informes de grandes epidemias entre aves, aún continúan apareciendo enfermos humanos.
Desde principios de junio, 10 personas han dado positivo en Hanoi en las pruebas para detectar el virus H5N1, informaron esta semana fuentes hospitalarias, que agregaron que todos los pacientes se encuentran en condición estable.
Según los datos de la OMS, que califica la enfermedad como "una nueva amenaza a la sanidad pública", la enfermedad causó además las muertes de 12 tailandeses y cuatro camboyanos desde diciembre de 2003. (EFE)