Bajo peso al nacer y prematuridad elevan el riesgo de autismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las niñas que presentan estas características son las más propensas a presentar la enfermedad, de acuerdo al estudio. En tanto, otro trabajo reveló la relación entre el sobrepeso al nacer y la artritis.

Llévatelo:

El bajo peso al nacer y el parto prematuro aumentan la probabilidad de que un bebé sea autista, sobre todo en las niñas, según investigadoras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

 

Los expertos compararon a 565 niños autistas con 578 de la misma edad sin autismo y todos habían nacido en Atlanta entre 1981 y 1993.

 

Las autoras hallaron que los niños que habían nacido con menos de 2.500 gramos tenían el doble de riesgo de desarrollar autismo que aquellos con un peso normal al nacer.

 

Y los bebés que habían nacido antes de la semana 33 de gestación eran dos veces más propensos a desarrollar autismo que los nacidos a término.

 

En tanto, las niñas que habían nacido con bajo peso eran cuatro veces más propensas a tener autismo con retraso mental u otras discapacidades del desarrollo que las que habían nacido con mayor peso.

 

Los resultados respaldan la hipótesis de que los varones y las mujeres poseen distintas "vías causales del autismo", escribieron las autoras en la revista Pediatrics.

 

Las niñas, opinaron las expertas, serían más propensas que los varones a necesitar de una "agresión prenatal", como el retraso del desarrollo, para desarrollar autismo.

 

Recién nacidas con sobrepeso tienen mayor riesgo de artritis

 

Por otra parte, un estudio del Hospital for Special Surgery de Nueva York, EE.UU., comprobó que las mujeres que habían nacido con sobrepeso (más de cuatro kilos al nacer) eran más propensas de desarrollar artritis reumatoide cuando adultas.

 

Los investigadores analizaron a 87.000 mujeres de 30 a 55 años de edad entre 1976 y 2002.

 

Durante la realización del estudio 619 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad. La mayoría de ellas habían pesado más de cuatro kilos al nacer.

 

Los expertos notaron que los adultos con la artritis reumatoide tienen la regulación hormonal anormal y este proceso puede haber sido provocado durante la gestación.

 

El estudio, publicado en Anales de Enfermedades Reumáticas, apoya el origen fetal de la enfermedad, que declara que ciertas condiciones y enfermedades en la edad adulto son programadas por factores durante el embarazo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter