Infección con ciertas bacterias puede contrarrestar la enfermedad de Crohn
Científicos de Nueva Zelanda trabajaron con la cepa EcN.
La patología provoca una inflamación crónica al sistema digestivo que se vería reducido con este hallazgo.
Científicos de Nueva Zelanda trabajaron con la cepa EcN.
La patología provoca una inflamación crónica al sistema digestivo que se vería reducido con este hallazgo.
La infección con una cepa probiótica de una bacteria podría ayudar en el tratamiento de los efectos negativos de otra cepa de la misma bacteria asociada con la enfermedad de Crohn, según un artículo que publicó la revista Applied and Environmental Microbiology.
La de Crohn es una enfermedad que implica una inflamación crónica del sistema digestivo que generalmente afecta los intestinos, pero puede darse en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, encabezado por Claudia Huebner, explica en el artículo que se cree que la enfermedad de Crohn se desarrolla como resultado de una "respuesta aberrante del sistema de inmunidad a los microbios intestinales en un anfitrión genéticamente susceptible".
Estudio pioneroDurante la última década numerosos estudios han vinculado la enfermedad con los altos niveles de la bacteria Escherichia coli adherente e invasiva (ECAI). El artículo señala que los investigadores aislaron esa bacteria en el 36 por ciento de los pacientes afectados por el mal de Crohn, comparado con apenas el 6 por ciento en un grupo de control.
El equipo de Auckland encontró que el tratamiento con la cepa EcN no sólo ayudó a impedir que la cepa de referencia LF82 de la bacteria ECAI invadiera las células y estableciera la infección, sino que también parece modular la producción de las proteínas de inmunidad que causan la inflamación.
"Este estudio es el primero, hasta donde sabemos, que muestra que la bacteria EcN puede reducir algunos de los efectos negativos asociados con la cepa LF82 en las infecciones ya establecidas y enfatiza el potencial de EcN en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria de los intestinos", indicaron los autores.