El infectólogo Miguel O'Ryan explicó la importancia del trabajo que científicos franceses concretaron al descubrir el Megavirus chilensis, en las costas de la zona de Las Cruces, en Chile.
El especialista señaló a Una Nueva Mañana que estos son "descubrimientos que interesan muchísimo a la comunidad científica porque cambian la concepción de la evolución. Son como los descubrimientos en la astronomía, el encontrar una estrella nueva puede no tener ninguna relevancia directa para la población, pero nos permite entender mejor el universo".
En el caso del hallazgo de este megavirus es algo que va "en el otro sentido, permiten ir entendiendo mejor cómo ha sido la evolución de la vida en la Tierra. Por eso encontrar un organismo nuevo, sea una bacteria nueva, un virus nuevo, que cumple con ciertas características (...) tiene un impacto científico enorme".
No habrá cambios
Consultado por el impacto que pueda tener en la vida marina, O'Ryan indicó que "probablemente no (tenga ningún efecto), porque estos son descubrimientos, no son organismos nuevos que se hayan creado en el último mes o en el último año. Es el descubrimiento de un microorganismo que está ahí probablemente miles de millones de años".
"Lo único que ha ocurrido es que los investigadores franceses lo encontraron ahora. Pero probablemente ha estado ahí, le aseguro, mucho antes que nosotros", agregó.
Por lo tanto, "no hay ninguna razón para pensar que por el hecho de haberlo descubierto ahora, haberlo identificado, vaya a producir una relación diferente con la vida marina o la vida humana".