Tópicos: Sociedad | Salud

Inmunoterapia con vacunas es la nueva alternativa para combatir las alergias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un principio se inyectan una vez a la semana y luego una vez al mes por cuatro años.

Los mejores candidatos son los personas sensibles al polen y a los ácaros.

contenido de servicio
Llévatelo:

La llegada de la primavera es para muchas personas sinónimo de alergias. Y como no, si justamente al comienzo de esta estación se vuelve predominante la polinización de pasto y malezas y de especies como el plátano oriental, el alerce y el álamo.

Esta afección se produce por el contacto de la persona con la sustancia a la que es alérgica ante lo que manifiesta reacciones tales como rinitis alérgica, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho.

Para quienes sufren de esta afección en Chile ya se está utilizando un nuevo tratamiento para combatir las alergias el que tiene como objetivo reducir el costo de las terapias con fármacos y disminuir los molestos síntomas. Se trata de la inmunoterapia, un tratamiento con vacunas con alergenos que consiste en la administración repetitiva y gradual de una sustancia alérgica a un paciente sensibilizado a ella, en cantidades crecientes durante varios años, con la intención de lograr su tolerancia.

"El tratamiento que es muy importante es la inmunoterapia que son las vacunas con alergenos con el propósito que el paciente poco a poco vaya tolerando el alergeno que le hace daño y que deje de tener síntomas cuando nuevamente se expone a él", señaló a Cooperativa.cl María Antonieta Guzmán, jefa del departamento de Inmunología y Alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Son tratamientos largos de cuatro a cinco años. Hay dos tipos de inmunoterapia; una que es la inyectada de forma subcutánea que al principio hay una fase de ascenso con una inyección semanal y al mes uno alcanza la fase de mantención que es una inyección al mes", agrega.

Este procedimiento es recomendable para la mayoría de los alérgicos. Los mejores candidatos son los que están sensibilizados a polen o ácaros. En el caso de picaduras como la de avispas también se hace inmunoterapia con veneno

Los costos son variables deben costar unos 70 mil pesos durante cuatro meses, es decir 15 mil pesos por mes durante cuatro años.

La otra opción es la inmunoterapia sublingual con la que hay menos experiencia y que el paciente se la pone sólo en su casa.

 

Consejos para disminuir la alergia

En la población en general, la prevalencia de enfermedades alérgicas se acerca al 20 por ciento, considerando que al factor ambiental se une el genético, ya que cuando uno de los padres es alérgico, existe 30 por ciento de posibilidad de que sus hijos lo sean y si los dos progenitores lo son, las probabilidades aumentan al 60 ó 70 por ciento.

Tratamientos hay varios, pero lo primordial es tratar de evitar el alergeno, el polen por ejemplo en esta época, lo que en la práctica es bastante difícil.

"Algunas medidas son circular con las ventanillas de los autos cerrados, airear las casa en la noche donde el nivel de polen es menor, usar lentes para los pacientes que sufren de conjuntivitis alérgica", afirma la experta de la U. Chile.

Las terapias farmacológicos más comunes básicamente son los antihistamínicos y corticoides inhalados nasales y bronquiales.

Según la doctora Guzmán, hay que evitar inyectarse corticoides, ya que pueden ser dañinos para la salud si son usados con reiteración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter