Tópicos: Sociedad | Salud

Los 10 consejos para mantener una buena salud bucal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El odontólogo Cristián Harris recomendó una serie de acciones en La Justa Medida.

Los 10 consejos para mantener una buena salud bucal
 Archivo UPI
contenido de servicio
Llévatelo:

El odontólogo y presidente Sociedad Chilena de Láserterapia Odontológica,
Cristián Harris, entregó en La Justa Medida una serie de consejos para mantener una buena salud bucal en base a nuestra alimentación.

1.- La lactancia materna entrega un desarrollo maxilar muy bueno a los bebés puesto que el menor tiene que hacer mucha fuerza para obtener la leche, lo que permite que los músculos de la cara se desarrollen en forma homogénea. Se recomienda una lactancia de por lo menos seis meses.

2.- No se debe entregar a un menor alimento con el mismo utensilio que otra persona previamente, en especial un adulto, se puso en la boca sin antes lavarlo. Lo mismo se extiende para mamaderas, los chupetes, dulces. Esto causa la transmisión de la bacteria streptococcus mutans, la que no poseen cuando nacen.

3.- Besar a un menor en la boca le traspasará gérmenes y bacterias de un adulto, por lo que los padres deben evitar este tipo de contactos.

4.- Si no se cuenta con un cepillo de diente, los chicles sin azúcar con xilitol ayudan a realizar una limpieza bucal puesto que generan mayor cantidad de saliva, la que limpia la boca. Lo mismo produce la manzana, el apio y la zanahoria. Esto no reemplaza el cepillado ni el uso de seda dental.

5.- El cepillado nocturno y matutino son los más importantes del día.

6.- Los niños pueden cepillarse los dientes a partir de los 3 años, antes se le puede enseñar como utilizar el cepillo con uno de cerdas suaves y finas. Se podrán cepillar solos cuando tengan una buena motrocidad fina, lo que se obtiene generalmente cuando aprende a escribir bien, entre los 5 y 6 años.

7.- Los cepillos duros lastiman las encías y rayan el esmalte por lo que un adulto debe elegir uno del tipo blando o mediano, siendo este último la mejor opción.

8.- Tras consumir una bebida gaseosa con azúcar se debe enjuagar la boca con agua y luego de media hora se puede realizar el cepillado. Esto debido a que la mezcla del ácido carbónico y el azúcar producen un líquido dulce con un ph muy bajo que queda en la cavidad bucal que daña el esmalte de los dientes.

9.- El consumo de cigarrillo hará que en los dientes se pegue la nicotina a la placa bacteriana. Lo que dará mal olor en la boca y se teñirán los dientes muy oscuros.

10.- Si uno toma té o café puede evitar que los dientes se tiñan lavándose los dientes tras el consumo.

Harris destacó que mantener una dieta equilibrada es clave para mantener una buena salud bucal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter