Tópicos: Sociedad | Salud

Los niveles hormonales también influyen en los cambios de humor de los hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hipoandrogenemia es un estado similar al de la menopausia femenina.

Un simple examen de sangre y una terapia con testosterona son parte de la solución.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los cambios de humor en los hombres sobre 40 años pueden ser causados por una baja en los niveles de testosterona, propios de lo que se conoce como hipoandrogenemia, estado similar al de la menopausia femenina.
 
La mujer es la primera persona que experimenta las consecuencias de la hipo androgenemia y que se traducen en el mal humor de su compañero, en la pérdida de la alegría de vivir o en la conducta típica de comer y quedarse dormido.
 
Sin embargo, es un problema que tiene solución y que sólo requiere de voluntad, por parte del paciente para conseguir resultados óptimos y mejorar su calidad de vida.
 
Pilar Vigil, gineco-obstetra y directora de la Fundación Médica San Cristóbal, señala que "determinar quién está experimentando variaciones en sus niveles de testosterona es sencillo. Sólo es necesario un examen de sangre que permitirá medir la testosterona y la presencia de la proteína SHBG".
 
De acuerdo a los estudios realizados por la especialista, el rango de testosterona considerado como normal en hombres oscila entre  18 y 40 nanomoles/l.
 
"Conociendo ese resultado podemos saber si el paciente presenta un estado hipo, normo o hiper androgénico y podemos indicar una terapia que implica administración de testosterona", agregó.
 
Esta puede ser aplicada en forma dérmica o por depósito en el músculo, dependiendo de las necesidades y requerimientos del paciente, manifestó.

Efectos de la terapia 
 
Si bien la solución es sencilla, la doctora Vigil advierte que la terapia con testosterona no se registra cambios inmediatos.
 
Para lograr buenos resultados es necesario que los pacientes además cambien su estilo de vida. Es decir, modifiquen su alimentación, hagan ejercicio y eviten el tabaco y el alcohol.
 
Por atraparte, la experta señala que sería adecuado que al igual que las mujeres, los hombres controlaran sus niveles hormonales regularmente.
 
Lo recomendable sería que quienes se encuentren entre los 25 y  los 30 años se hicieran el examen y lo repitieran cada cinco años.
 
"De esa forma se conocerían sus rangos y evitaríamos, por ejemplo, el encontrarnos con hombres de 50 años que presentan problemas serios derivados de la baja producción de hormonas", explica la doctora. 
 
Cambios hormonales en hombres y mujeres 
 
En la mujer el cambio es mucho mas brusco el cambio hormonal, pues en la menopausia declina la función ovárica al acabarse los folículos que contienen los ovocitos.
 
Debido a esto la cantidad de estrógenos baja dramáticamente. En el hombre, en cambio, comienza una reducción paulatina en la producción de la testosterona producida por los testículos.
 
En el hombre, en forma natural la declinación en la producción de testosterona comienza a partir de los 40 y en promedio se registra generalmente entre los 45 y 55 años.
 
Sin embargo, otras causas como cirugías, algunos tipos de quimioterapia o radioterapias, sedentarismo, obesidad y fumar incidirán en la producción de las hormonas esteroidales.
 
Así como la insulino resistencia, especialmente en el hombre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter