Japón suspendió administración de dos vacunas tras la muerte de cinco niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las inoculaciones eran para combatir la meningitis bacteriana y la neumonía estreptococos.

Las autoridades reunirán a un grupo de expertos para investigar el caso.

Llévatelo:

El Ministerio de Sanidad japonés suspendió la administración de dos vacunas tras la muerte de cinco niños de entre tres meses y dos años de edad, en febrero, confirmó este martes una portavoz de ese departamento.

ImagenLas dos vacunas estaban destinadas a combatir la meningitis bacteriana y la neumonía estreptococos aunque, de acuerdo con ese Ministerio, de momento no existen pruebas que las relacionen con esos fallecimientos.

Una de las vacunas, Prevenar, empleada contra el neumococo, fue fabricada por la farmacéutica Pfizer, y la otra, ACT-HIB, dirigida a combatir la meningitis bacteriana, por Sanofi Pasteur, de acuerdo con el diario Japan Times.

El organismop gubernamental japonés reunirá esta tarde a un grupo de expertos para investigar el caso, después de haber consultado previamente con otros doctores, según detalló la portavoz. Los médicos consultados, incluidos quienes atendieron a los menores, consideraron que por ahora es "imposible evaluar" la relación directa entre sus muertes y las vacunas.

Casos particularesDe los cinco casos, cuatro de los niños recibieron las dos vacunas, mientras a una niña de menos de un año de edad solo se le administró la dosis contra la meningitis bacteriana, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

El primer fallecimiento aconteció en Miyazaki (sur de Japón) el pasado 6 de febrero aunque se conoció justo un mes después, mientras que el último fue el pasado viernes en Kioto (centro de Japón).

Las muertes se produjeron un día después de recibir las vacunas en tres casos (un niño de dos años y dos niñas de menos de un año); dos días después para un bebé de menos de un año y tres días después en el caso de una niña menor a seis meses.

En Japón la vacuna contra la meningitis bacteriana ha sido administrada a más de millón y medio de niños desde su lanzamiento en diciembre de 2008.

Su aprobación en Japón, un país muy conservador en cuanto a la aprobación de nuevos medicamentos y vacunas, aconteció en 2007, veinte años después que en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter