Tópicos: Sociedad | Salud

Ministro de Salud francés firmó decreto que permite el aborto en casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que sólo es aplicable a embarazadas con menos de cinco semanas de gestación, pretende terminar las largas esperas en los hospitales.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro francés de Salud, Philippe Douste-Blazy, firmó el decreto que permitirá a las embarazadas con menos de cinco semanas de gestación abortar en casa, con fármacos prescritos por un médico, sin tener que acudir a un hospital como hasta ahora.

 

La medida entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo que sucederá en los próximos días, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

 

A partir de ese momento, los ginecólogos y médicos de familia podrán prescribir a las embarazadas que lo soliciten un comprimido del fármaco Mifegyne, el antiguo RU 486, conocido como "la píldora abortiva", para interrumpir la gestación.

 

Dos días más tarde, deberán tomar una segunda píldora (dos comprimidos de Gymiso) para facilitar la expulsión del feto, lo que debería producirse entre cuatro y 72 horas después, en su propio domicilio.

 

Con la iniciativa se persigue evitar las largas esperas necesarias para abortar en un hospital, además de evitar los riesgos de que se supere el plazo para la interrupción del embarazo, explicaron las fuentes.

 

La firma del decreto definitivo para la entrada en vigor del aborto con medicamentos fuera del hospital se produce tres años después de la promulgación de la ley que incluía esta medida, reclamada desde hace tiempo por asociaciones promotoras del derecho al aborto.

 

El retraso se explica por las fuertes reticencias a esta reforma, aprobada bajo el anterior Gobierno socialista, un año antes de la llegada al poder del actual Ejecutivo conservador.

 

La ley Aubry de 2001, que reformó la legislación anterior que databa de 1975 y en la que se encuadra la iniciativa, también amplió el plazo para recurrir al aborto tradicional en hospitales de la décima a la duodécima semana de embarazo.

 

La nueva disposición puede afectar a las 50.000 francesas que recurren cada año a los fármacos para abortar y que hasta ahora debían acudir a un centro hospitalario.

 

En total, se practican en Francia unos 220.000 abortos anuales, según datos oficiales.

 

Un reciente estudio francés, realizado entre 120 mujeres, mostró que el Mifegyne puede ser ingerido en casa "sin riesgo" porque "es tolerado muy bien", según explicó Elisabeth Aubény, ginecóloga del Hospital de Broussis (París) y de la Asociación Francesa de la Contracepción.

 

El costo de este tipo de aborto será de 191,74 euros, de los cuales un 70 por ciento será reembolsado a las pacientes por la Seguridad Social. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter