Nutricionistas alertan sobre la falta de tiempo de los trabajadores para almorzar
No comer disminuye la concentración y rendimiento laboral, y aumenta el cansancio.
Si no tiene tiempo, la persona debe ingerir al menos un sándwich al mediodía.
No comer disminuye la concentración y rendimiento laboral, y aumenta el cansancio.
Si no tiene tiempo, la persona debe ingerir al menos un sándwich al mediodía.
En muchas ocasiones los trabajadores omiten su hora de almuerzo para dedicarle tiempo a terminar una tarea pendiente o adelantar trabajo. Según especialistas, este hábito puede perjudicar la salud y disminuir el rendimiento laboral.
Fany Flores, nutricionista de la Universidad Andrés Bello subraya que dejar de ingerir las cuatro comidas necesarias durante el día, y sobre todo el almuerzo, "tiene varios efectos negativos como la disminución de la concentración, aumento de somnolencia y de cansancio".
Asimismo, la especialista explicó a Cooperativa.cl que "ojalá todos pudieran conocer lo que necesitan consumir. Si una persona es obrera y trabaja en la construcción, requiere más calorías que la persona que está sentada en una oficina. Por género, los hombres requieren más calorías que las mujeres".
En casos extremos, cuando la persona no se da el tiempo para almorzar, debe ingerir como colación un sándwich que contenga jamón y verduras, acompañado con fruta de postre.
Aunque no se puede dar una dieta general para todas las personas, la profesional recomienda: "Si una persona no tiene la educación, no tiene las facilidades para comer, si sólo va a tener tiempo para ir a la esquina y comprar un hot dog, no es el camino. Al contrario, las personas tienen que tener el horario correspondiente y el lugar correspondiente para comer".
También hay que beber bastante agua y té de hierbas para mantener el organismo hidratado, sobre todo en esta época en la que se disminuye el consumo.
Flores también hace hincapié en la responsabilidad que tienen las empresas en brindarles un buen servicio de comida a sus empleados. "Alimentarse bien es un derecho de todo trabajador. Las políticas de las empresas deben velar por entregar un buen servicio", explicó.
Castigo para obesos
Japón sorprendió con una polémica ley que impone multas a las empresas que tengan trabajadores obesos. La medida establece que los empleados no deben exceder el diámetro de su cintura: en las mujeres no pueden superar los 89,9 centímetros y los varones 85.
En Chile existe una iniciativa similar a la de los nipones que fue presentada hace un año y medio por el senador independiente Carlos Bianchi y que aún duerme en el trámite legislativo, pero que podría reactivarse.
"Primero, hay que educar antes de castigar y establecer políticas de alimentación. Incluso, en algunos lugares de trabajo no hay facilidades para que las personas almuercen, no tienen comedores. Alguien puede llevar su comida desde la casa, pero no tienen donde calentarla. Uno no puede llegar y sancionar si no te tiene la formación adecuada", agrega la nutricionista.