Tópicos: Sociedad | Salud

Parapléjico logró levantarse con estimulaciones y entrenamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rob Summers se sometió a estimulación epidural de la médula espinal y un intenso programa físico.

Ya es capaz de mantenerse de pie durante varios minutos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Rob Summers, un estadounidense parapléjico desde que sufrió un accidente de tráfico en 2006, consiguió levantarse y caminar gracias a una combinación pionera de estímulo epidural y entrenamiento.

ImagenEl logro fue posible gracias a una investigación del Kentucky Spinal Cord Research Center de la Universidad de Louisville (EE.UU.) y de la Universidad de California (EE.UU.), del que este jueves dio cuenta en su último número la revista médica The Lancet.

Summers es capaz de mantenerse de pie durante varios minutos, dándose él mismo el impulso muscular necesario para hacerlo.

Con ayuda de otras personas también puede dar varios pasos sobre una cinta para caminar y mover de manera voluntaria las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies.

Además, recuperó parcialmente el funcionamiento de sus órganos sexuales y de su vejiga, fruto de un tratamiento que implica dos elementos fundamentales: la estimulación epidural de la médula espinal y un intenso programa de entrenamiento físico.

Emulando al cerebro

Los investigadores basaron su proyecto en la estimulación eléctrica epidural continua y directa de la parte inferior de la médula espinal del paciente, simulando las señales que el cerebro transmite en condiciones normales para iniciar un movimiento.

Una vez que la señal se transmite, la propia red neurológica de la médula, en combinación con la información sensorial que las piernas envían a la médula, es capaz de dirigir los movimientos del músculo y de las articulaciones necesarios para erguirse y caminar, siempre con la ayuda de terceras personas.

El otro aspecto clave del trabajo fue "reeducar" las redes neurológicas de la médula de Summers para producir el movimiento muscular necesario para levantarse y dar algunos pasos.

Este proceso de entrenamiento implicó más de dos años de trabajo, tras lo cual al paciente se le implantó quirúrgicamente en la espalda un dispositivo de estimulación eléctrica, que es el responsable de la voluntariedad de los movimientos.

Summers, de 25 años, manifestó: "este procedimiento ha cambiado por completo mi vida. Para alguien que hace cuatro años era incapaz de mover un solo dedo del pie, tener la libertad y la capacidad de levantarse por si mismo es una sensación increíble".

"Poder levantar un pie y poder volver a ponerlo en el suelo otra vez fue increíble, pero más allá de eso, mi sensación de bienestar ha cambiado. Mi tono psíquico y muscular ha mejorado mucho, hasta el punto de que mucha gente no se cree que esté paralizado. Creo que la estimulación epidural me permitirá dejar la silla de ruedas", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter