Uno de cada cuatro adolescentes hombres ha reenviado contenido sexual de terceras personas sin su consentimiento a través de internet y redes sociales, catastró el experto Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica.
Según constató, una de cada cinco personas ha recibido mensajes o fotos de esa connotación sexual por esos medios, es decir, "sexting", pero en escolares la situación resulta más crítica: "La mitad de los estudiantes hombres han recibido un sext. De ellos, el 25% lo ha reenviado sin consentimiento".
En este contexto también se encuentra la "sextorsión", definida como un chantaje en el que se amenaza con la difusión de imágenes, videos o mensajes sexuales por un interés económico y con la finalidad de causar daño emocional y moral a las víctimas.
De acuerdo con Halpern, la mayoría de los jóvenes afectados por esta práctica son adolescentes hombres y de 15 años, aproximadamente.
Expuso las cifras en el taller "Seguridad Digital y Bienestar Emocional", organizado por la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, el Ministerio de Educación y por Fundación VTR, y que dictó la semana pasada en la Casa Central del plantel universitario.
Sostuvo asimismo que los adolescentes son mucho más vulnerables frente a peticiones sexuales. Para evitarlo, recomienda no enviar fotos "efímeras", incluso a conocidos, y no ceder ante las amenazas. En su lugar, invitó a denunciar en la Policía de Investigaciones y reportar el perfil que los está extorsionando.
Halpern enfatizó la importancia del consentimiento y la responsabilidad afectiva y sexual al momento de relacionarse digitalmente.
También constató que para el 89% de los estudiantes el ciberbullying es igual de peligroso que el bullying presencial, sin embargo, "el 80% de las veces los espectadores no intervienen cuando observan que hay ciberbullying".
"Pero cuando lo hacen, en más del 50% de los casos el acoso se detiene", relevó.