Siempre se pensó que las mujeres sufrían episodios depresivos con mayor frecuencia que los hombres, pero una investigación reveló que el porcentaje de machos deprimidos es similar al de las mujeres.
El estudio, que realizó la Universidad de Michigan en Dearborn (EE.UU.) y que publicó ABC, demostró que la proporción de hombres que experimentan síntomas de depresión puede ser similar a la de mujeres con este mal cuando los médicos analizan los síntomas no comunes.
Un tercio de los hombres y las mujeres cumplieron con criterios de diagnóstico de depresión, teniendo en cuenta no sólo los síntomas tradicionales, sino también los menos estandarizados como son la agresión y los problemas de sueño.
Para llegar a estas conclusiones se utilizaron los datos de una encuesta nacional representativa de 3.310 mujeres y 2.382 hombres, que se usó para medir la prevalencia de las enfermedades mentales.
La autora principal, Lisa Martin, indicó que "en este momento estamos en un lugar interesante, ya que los médicos y algunas investigaciones dicen que realmente tenemos que prestar atención a síntomas alternativos de depresión".
"Se debe prestar atención a un par de síntomas no comunes en aquellos hombres que no cumplen realmente el umbral", dijo.
La investigadora advirtió, sin embargo, que su estudio tenía limitaciones, entre ellas que las encuestas no incluyen preguntas sobre el exceso de trabajo, exceso de ejercicio, cambios en la conducta sexual y otros marcadores para la depresión en los hombres.